Mis Blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 13 de abril de 2020

Los abusos sexuales en la Iglesia Católica.

Los abusos sexuales en la Iglesia Católica.

Introducción.
Análisis y opiniones.
Fuentes.
Los casos de abusos en Bolivia.


Introducción.

La Iglesia Católica no es una organización sistemáticamente delictiva ni está repleta de pederastas o abusadores sexuales, pese a que muchos, creyentes o no, y sobre todo muchas víctimas de ella lo crean con certeza. En conjunto, en una visión ecuánime, históricamente ha hecho mucho más bien que mal a la sociedad.
Pero esto no obsta a que se reconozca que muchos individuos de la Iglesia han delinquido: su historia ofrece una larguísima lista de asesinos, ladrones, violadores, corruptos, estafadores, bígamos, proxenetas y todo tipo de delincuentes. Incluso hubo en el Medievo congregaciones de monjes piratas, valga como ejemplo de lo inesperado.
La Contrarreforma en el siglo XVI, al instaurar los seminarios y un mayor control de la vida de los sacerdotes y obispos, redujo mucho esa delincuencia, pero en la naturaleza del hombre está que no la erradicara. Y uno de los peores delitos, tal vez el mayor para muchos, es que incontables clérigos (el problema existe entre las monjas, aunque es mucho menor en número) han abusado sexualmente de niños y niñas. Pederastas con sotana.
Las causas principales de este gravísimo problema han sido el celibato obligatorio (que desvía los naturales deseos sexuales de un modo malsano hacia los sujetos más disponibles en su entorno); la excesiva confianza de las víctimas, de sus familiares y de la sociedad en la integridad de los eclesiásticos; la pobreza de la gran mayoría de las víctimas que les dificulta la denuncia ante la justicia; y que la respuesta institucional de la Iglesia fue hasta hace pocos años terriblemente equivocada, pues silenciaba los abusos ante la sociedad y la justicia, protegía a los pederastas y los trasladaba a otros lugares, donde casi siempre recaían en sus delitos.



Juan Pablo I bendiciendo al líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, ya denunciado entonces como un pederasta en serie.´

Pero en la sociedad actual, más laica, que no reverencia ciegamente a la institución de la Iglesia y a sus miembros, que facilita la justicia gratuita a los ciudadanos, y que dispone de un acceso inmediato y masivo a la información, ya no es posible el ocultamiento sistemático ni mantener la impunidad  de los pederastas.
Las noticias siempre existieron pero fue sobre todo desde los años 1980-1990 que las denuncias proliferaron y aparecieron en los medios de comunicación, las condenas se multiplicaron en los tribunales, la opinión pública se escandalizó y la unidad interna de la Iglesia se quebró porque la inmensa mayoría se avergonzó del despropósito.
Parece que ha llegado el imprescindible cambio de rumbo. Un hito fue en febrero de 2012 una importante cumbre de la jerarquía eclesiástica en Roma, dedicada a afrontar el problema de los abusos sexuales a menores. La determinación de los dos últimos Papas, Benedicto XVI y Francisco I, de no esconder esta injusticia y de reparar los daños, es la mejor vía para recuperar el respeto de los fieles y de los que no lo son.

Análisis y opiniones.
El editorial de “El País” (11-II-2012) se titula Hacia la curación:
‹‹Después de tanta infamia y ocultación, la Iglesia de Roma muestra señales de su decisión de pedir perdón y afrontar el escándalo de los abusos sexuales en su seno. El simposio celebrado esta semana en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma avala la sinceridad con la que Benedicto XVI declaró la guerra a esta lacra al poco de acceder al Papado hace ya siete años y, aunque aun cabe preguntarse por qué el Vaticano ha reaccionado últimamente con tanta arrogancia y virulencia frente a las autoridades civiles cuando estas han intentado frenar la impunidad con la que han actuado obispos y sacerdotes en general, lo cierto es que este simposio ha visualizado los pasos hacia adelante que, venciendo resistencias internas, está dando la jerarquía católica en este sentido. Los representantes de 110 conferencias episcopales han escuchado a las víctimas y han tenido que aceptar que la pederastia no solo es un pecado, sino también un delito hacia el cual, en consecuencia, no caben más encubrimientos.
Este cónclave es un acto de justicia y quizá también de supervivencia. La pederastia le ha costado a la Iglesia católica 2.000 millones de dólares en indemnizaciones y una pérdida importante de vocaciones y feligreses. El origen está en la hipocresía y la pésima gestión del escándalo en el pasado, que ha afectado a decenas de miles de víctimas (100.000 solo en Estados Unidos). Pero el arrepentimiento y la tolerancia cero no es la solución definitiva a los males que aquejan a la Iglesia romana. La raíz del problema seguramente se encuentra en esa irracional y malsana demonización que pesa en su seno sobre la mujer y las relaciones sexuales. El título del simposio de Roma, Hacia la curación y la renovación, no puede ser más adecuado. A este gran enfermo le queda un largo camino por recorrer: limitarse a atajar los síntomas no garantiza su recuperación.››

Juan G. Bedoya trata en No escarmentaron  [“El País” (6-II-2014)] los persistentes errores de la cúspide de la Iglesia al afrontar el problema:
‹‹De aquellos polvos vienen estos lodos. Cuando Juan Pablo II llamó a los cardenales de EE UU, en abril de 2002, para afrontar juntos en el Vaticano la avalancha de denuncias de pederastia, quedó claro que la jerarquía católica no iba a escarmentar. “Somos pastores, no policías”, se justificó el prelado de Boston. Peor fue lo dicho por el primado de Toledo, el cardenal Cañizares. “No es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios con los millones de vidas destruidas por el aborto”, escribió quien ahora es ministro de Francisco. Ratzinger, futuro Benedicto XVI, de visita aquellos días en la Universidad Católica de Murcia, reaccionó con esta parrafada: “Estoy convencido de que la presencia mediática constante de los pecados de los sacerdotes es una campaña planeada. El porcentaje de esos escándalos no es más alto que en otras categorías profesionales, e incluso es menor. Hay un deseo expreso de desacreditar a la Iglesia”.
No faltaron voces que achacaron la campaña a una venganza del presidente de EE UU George W. Bush contra Juan Pablo II por haber condenado la guerra de Irak. La verdad ha sido tozuda: algunas diócesis se han declarado en bancarrota por las indemnizaciones que han pagado a las víctimas a cambio de desistir de procesos penales contra los abusadores.
Conviene recordar la miseria de aquellas reacciones para ver que el Vaticano no ha variado de estrategia. Se vio a mediados de enero pasado en Ginebra, con el detestable “y tú más” de su portavoz ante el Comité de la ONU de los Derechos del Niño. Francisco perdió allí la oportunidad de imponer un mensaje de intransigencia severa. Él mismo se ha relajado. Ha creado una comisión. Lo suelen hacer los malos políticos cuando faltan ganas de llegar a la raíz de los problemas. Cómo explicar, si no, que los Legionarios de Cristo, la fundación del notorio pederasta Maciel, esté celebrando en Roma capítulo general en olor de aplausos y durante semanas (el verbo celebrar no es casual), cuando lo normal habría sido su suspensión, por delitos cometidos durante décadas y para asegurar una depuración y, por qué no, un escarmiento.
Si la memoria libera al hombre de la brutalidad, no vendría mal al clero de toda confesión una lectura de A. M. D. G. La vida en los colegios de jesuitas, la novela autobiográfica de Pérez de Ayala, que tanto escándalo causó en su tiempo y más tarde. Acaba de cumplirse su centenario. Ad maiorem Dei gloriam (AMDG) quiere decir “a la mayor gloria de Dios”. Era la divisa de los colegios de jesuitas. Se suponía que los terribles abusos que Pérez de Ayala sufrió como estudiante en Gijón no podían repetirse. La ONU no está tan segura.››

Dosier: Los abusos sexuales en la Iglesia Católica española.*

Fuentes.
Películas. Orden cronológico.
El club (2015). Chile. Dirección: Pablo Larrain. 98 minutos. Un grupo de cinco sacerdotes pederastas, desterrados en un centro religioso. Reseña de Boyero, Carlos. En el corazón de la perversión. “El País” (9-X-2015) 32.
Spotlight (2015). EE UU. Género: drama. Dirección: Thomas McCarthy. Intérpretes: Mark Ruffalo, Stanley Tucci. La investigación del diario “Boston Globe” sobre los abusos de curas a niños en la diócesis de Massachussets, publicada en 2002. Koch, Tommaso. Juicio sumarísimo al cura pederasta. “El País” El Viajero 879 (4-IX-2015) 28.
Gracias a Dios (2019), Francia. Género: drama. Dirección: François OzonVicente, Álex. François Ozon, ‘La Iglesia no cambiará si no la obliga la justicia’. “El País” Semanal 2.219 (7-IV-2019). Su nueva película es un alegato contra los abusos sexuales en la Iglesia.

Documentales.
Agnus Dei (Cordero de Dios). 82 minutos.

Libros.
Martel, Frédéric. Sodoma. Poder y escándalo en el Vaticano. Roca Editorial. 2019. 600 pp. Reseña-entrevista de Bassets, Marc. La homosexualidad como clave en las crisis vaticanas. “El País” (18-II-2019). [https://elpais.com/sociedad/2019/02/17] El sociólogo francés Frédéric Martel (Châteurenard, 1967) afirma que los homosexuales son una comunidad dominante en el Vaticano: "No es un lobby, sino una mayoría silenciosa", de sacerdotes a obispos y cardenales, tanto más homófobos en apariencia cuanto más miedo tienen a que se sepa su doble vida, y que tienden también a ocultar los abusos de los demás.

Noticias.
Ordaz, Pablo. La Iglesia mira cara a cara a las víctimas de abusos sexuales. “El País” (7-II-2012) 32. Un simposio en Roma reúne a la jerarquía católica y a los afectados por los abusos de eclesiásticos.
Ordaz, P. ‘Las mismas manos que abusaban de mí me daban de comulgar’. “El País” (8-II-2012) 34. Una mujer agredida a los 13 años narra su calvario ante la jerarquía eclesiástica.
Díaz-Roig, L. El Vaticà anima a denunciar els pederastes. "Ara" (9-II-2012) 11.
Ordaz, P. La Iglesia da un giro copernicano ante los abusos: ‘Los curas, al juez’. “El País” (10-II-2012) 33. La cumbre eclesiástica contra la pederastia declara a las víctimas como la prioridad y se prepara una estrategia para atajar el problema.
Ordaz, P. La pederastia acosa otra vez a los Legionarios de Cristo. “El País” (12-V-2012) 38.
Pintos, Margarita. Los ‘pastores’ se comportan como lobos. “El País” (15-VI-2012) 37.
Sáiz, Eva. Condenado en EE UU un obispo por encubrir abusos. “El País” (8-IX-2012) 34.
Agencia EFE. La Iglesia Católica admite 620 casos de pederastia en Australia. “El País” (22-IX-2012) 34.
Monge, Yolanda. La Iglesia de EE UU aparta a un cardenal y elata a 124 curas por abusos sexuales. “El País” (2-II-2013) 38.
Sahuquillo, María R. Benedicto XVI ha luchado para poner fin a la impunidad de los pederastas. “El País” (12-II-2013) 13.
Oppenheimer, Walter. El Vaticano fuerza la dimisión de un cardenal acusado de acoso sexual. “El País” (26-II-2013) 6. Dimite el cardenal escocés Keith O’Brien.
Manresa, Andreu. La Iglesia expulsa a un cura antes de la condena penal por abusos. “El País” (22-III-2013) 36.
Ordaz, P. El papa Francisco endurece las penas contra la pederastia. “El País” (12-VII-2013) 8.
Ordaz, P. Benedicto XVI asegura que nunca encubrió la pederastia en la Iglesia. “El País” (25-IX-2013) 34. Desde su retiro romano desmiente las acusaciones.
Ordaz, P. La gran prueba de los Legionarios. “El País” (9-I-2014) 36-37. El escándalo de pederastia afecta a los Legionarios de Cristo del padre Marcial Maciel.
Sahuquillo, María R. La Iglesia calla ante la ONU sus abusos. “El País” (17-I-2014) 32-33.
Santaeulalia, Inés. ‘No quieren que haya rendición de cuentas ni transparencia’. “El País” (17-I-2014) 33.
Ordaz, P. La ONU exige al Papa que entregue a los pederastas y blinde a los niños. “El País” (6-II-2014) 36-37.
Ordaz, P. Francisco tiene la palabra. “El País” (6-II-2014) 37.
Ordaz, P. Los Legionarios solo piden perdón y el Papa calla. “El País” (7-II-2014) 36-37.
Carranco, Rebeca. Detenido un párroco por abusar de tres hermanos. “El País” (7-II-2014) 37. Otro caso en Cataluña.
Ordaz, P. El Vaticano pide paciencia. “El País” (8-II-2014) 37. Se pide tiempo para afrontar el problema de la pederastia.
Santaeulalia, I. Las víctimas del clero tienen el perdón pero claman justicia. “El País” (23-II-2014) 40.
Santaeulalia, Inés. Joaquín Aguilar / Abogado. ‘Muchas vidas se echaron a perder’. “El País” (23-II-2014) 40. Un caso en México.
Oppenheimer, W. Graham Wilmer / Escritor y asesor. ‘La Iglesia se está lavando la cara’. “El País” (23-II-2014) 41. Un caso en Inglaterra.
Saiz, Eva. Mark Crawford / Gerente. ‘Quisieron darme dinero a cambio de mi silencio’. “El País” (23-II-2014) 41. Un caso en EE UU.
Ordaz, P. El Papa incluye una víctima en la lucha contra los abusos. “El País” (23-III-2014) 40.
Ordaz, P. El Papa: ‘Pido perdón humildemente por los abusos sexuales del clero’. “El País” (8-VII-2014) 34. Las excusas más claras y rotundas ofrecidas por un Papa.
Ordaz, P. El papa Francisco admite que el 2% de los sacerdotes son pedófilos. “El País” (14-VII-2014) 34.
Ordaz, P. El Papa ordena arresto domiciliario para el exprelado polaco acusado de pederastia. “El País” (24-IX-2014) 39.
Ordaz, P. El Papa lanza su campaña contra pederastas y cómplices en la Iglesia. “El País” (28-IX-2014) 42.
Ordaz, P. El Papa crea un tribunal para juzgar a los obispos que encubran pederastia. “El País” (11-VI-2015) 4.
Ordaz, P. El Vaticano juzgará por pederastia a un exarzobispo. “El País” (16-VI-2015) 5.
Martín-Arroyo, J. La Iglesia aprecia ‘apariencia delictiva’ en el ‘caso Romanones’. “El País” (27-VII-2015) 26-27.
Ordaz, P. El Papa promete justicia a las víctimas de abusos. “El País” (28-IX-2015) 6.
Cañas, Gabriela. La Iglesia francesa, acusada de tapar casos de pederastia. “El País” (16-III-2016).
Ordaz, P. El Papa echará a obispos que oculten abusos sexuales. “El País” (5-VI-2016).
Cañas, G. La Iglesia francesa pide perdón por su silencio ante la pederastia. “El País” (8-XI-2016). Surgen nuevos escándalos.
Verdú, Daniel. Otra víctima dimite de la comisión vaticana sobre abusos. “El País” (2-III-2017).
Cué, C. E. El caso del cura pedófilo que desafía al Papa. “El País” (30-IV-2017). El sacerdote argentino Julio Grassi ha sido condenado a 15 años de prisión por abusos sexuales, que le facilitaba su poder como director de la Fundación Felices los Niños. Los escándalos se suceden a su alrededor.
Cué, C. E.; Rivas, F. Infierno en la ‘casita de Dios’. “El País” (14-V-2017). Muchos menores fueron violados en un centro de la Iglesia en Argentina.
Verdú, D. Las grietas en el muro contra la pederastia. “El País” (2-VII-2017). Críticas por la pasividad de la Iglesia frente a las acusaciones de pederastia al cardenal australiano George Pell.
Mars, A. Phil Saviano. ‘Para que un niño cuente los abusos, debe saber que nadie le juzgará’. “El País” (18-VII-2017). Primer denunciante de los abusos sexuales por sacerdotes en Boston.
Verdú, D. Muere el gran encubridor de curas pederastas. “El País” (21-XII-2017). El cardenal Bernard Law (1931-2017), arzobispo de Boston desde 1984 hasta 2002, se refugió en Roma y nunca afrontó un juicio penal.
Cué, C. E.; Montes, R. El Papa expresa ‘dolor y vergüenza’ por los abusos de la Iglesia en Chile. “El País” (17-I-2018).
Verdú, D. El Papa admite que subestimó ‘gravemente’ los abusos en Chile. “El País” (12-IV-2018).
Verdú, D. El cardenal responsable de las finanzas del Vaticano será juzgado por abusos sexuales. “El País” (2-V-2018). El cardenal australiano George Peli.
Cué, C. E. Juan Carlos Cruz / Víctima de los abusos de la Iglesia chilena. “El Papa me pidió perdón, está espantado con los abusos, esto es un tsunami”. “El País” (19-V-2018).
Pacho, Lorena. Los obispos de Chile dimiten en bloque por los escándalos de pederastia. “El País” (19-V-2018). Los 32 obispos han puesto sus cargos a disposición del Papa, que exige cambios en las personas y en los hechos.
Montes, R. La fiscalía investiga a 139 religiosos en Chile por abusos sexuales. “El País” (25-VII-2018).
Montes, R. Imputado el máximo prelado de la Iglesia católica de Chile por encubrir abusos. “El País” (26-VII-2018).
Pacho, Lorena. El Papa ordena recluir a un cardenal de EE UU por abusos a menores. “El País” (29-VII-2018). Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington, ha renunciado al cardenalato.
Mars, A. La Iglesia de EE UU protegió a cientos de curas en otro escándalo de pederastia. “El País” (16-VIII-2018). En Pensilvania se encubrió a unos 300 sacerdotes en sus abusos a un millar de víctimas durante 70 años.
Faus, J. Las 1.356 páginas que van detallando los horrores. “El País” (16-VIII-2018).
Redacción. Depravación entre los muros de la Iglesia. “El País” (17-VIII-2018).
Redacción. El Vaticano muestra su ‘vergüenza’ por los abusos y pide asunción de responsabilidades. “El País” (17-VIII-2018).
Faus, J.; Delle Femmnine, Laura. El Vaticano supo de los abusos sexuales de Pensilvania desde al menos 1963. “El País” (18-VIII-2018).
Mars, A. El horror vestía de sotana. “El País” (19-VIII-2018). Testimonios de las víctimas en Pensilvania.
De Miguel, R. El arzobispo de Dublín al Papa: ‘No basta con pedir perdón’. “El País” (20-VIII-2018).
Pacho, Lorena. El Papa exige un cambio en la cultura de la Iglesia frente a los abusos y encubrimientos. “El País” (21-VIII-2018).
Verdú, D. Marie Collins / Víctima de abusos de la Iglesia. ‘El Vaticano decidió no informar a la policía’. “El País” (25-VIII-2018).
Verdú, D. El primer ministro irlandés pide al Papa que actúe ya contra los abusos. “El País” (26-VIII-2018).
Verdú, D. Francisco se reúne con ocho víctimas durante una hora y media. “El País” (26-VIII-2018).
Verdú, D. Un exalto cargo del Vaticano acusa al Papa de encubrir abusos sexuales. “El País” (27-VIII-2018). El arzobispo estadounidense Carlo Maria Viganò, exnuncio en EE UU, acusa a Francisco de encubrir al cardenal Theodore McCarrick. Parece un ataque conservador contra el Papa.
Verdú, D. La guerra sucia vuelve al Vaticano. “El País” (28-VIII-2018). La ofensiva conservadora contra Francisco.
Redacción. La Iglesia australiana no denunciará abusos sexuales revelados en una confesión. “El País” (1-IX-2018).
Montes, R. Chile triplica las causas abiertas contra religiosos por abusos. “El País” (4-IX-2018).
Bedoya, J. G. Los escándalos de pederastia desafían el secreto de confesión. “El País” (10-IX-2018).
Carbajosa, A. Más de 3.600 casos registrados en Alemania desde 1946. “El País” (13-IX-2018). Un informe de la Iglesia germana destapa a 1.670 curas pederastas (un 4,4% del total de eclesiásticos). La mitad de las víctimas tenían menos de 13 años. Podría haber muchos casos más no denunciados
Verdú, D. El Papa convoca a la cúpula eclesial a una cita histórica ante los abusos. “El País” (13-IX-2018). Será tardía, en febrero, y reunirá en Roma a los presidentes de las 113 Conferencias Episcopales.
Carbajosa, A. Matthias Katsch / Miembro del consejo de víctimas de pederastia de Alemania. ‘Nos indemnizaron con 5.000 euros por los abusos. Es un chiste’. “El País” (14-IX-2018).
Carbajosa, A. ‘Documentos clave sobre abusos fueron destruidos’. “El País” (24-IX-2018). Se destruyeron pruebas en Alemania.
Ferrer, Isabel. Cuatro obispos holandeses abusaron de menores durante su mandato. “El País” (28-IX-2018).
Verdú, D. El Papa expulsa por abusos sexuales a un cura en Chile. “El País” (29-IX-2018).
Verdú, D. El Papa ordena reabrir la investigación de los abusos del excardenal McCarrick. “El País” (7-X-2018).
De Miguel, Rafa. Un informe documenta abusos cotidianos a menores en centros católicos de Escocia. “El País” (12-X-2018).
Verdú, D. La purga por abusos en la Iglesia alcanza al arzobispo de Washington. “El País” (13-X-2018). El cardenal y arzobispo de Washington, Donald Wuerl, dimite tras el escándalo de Pensilvania.
Verdú, D. Los abusos marcan el pontificado de Francisco. “El País” (14-X-2018).
Redacción. Luz sobre los casos de curas abusadores de menores. “El País” (15-X-2018). Los casos de EE UU, Irlanda, Chile y Alemania.
Ayuso, Silvia. Francia juzga a un prelado por silenciar un caso de abusos. “El País” (1-XI-2018).
Montes, R. Luis Torres / Director de la unidad de delitos sexuales de la fiscalía. ‘La Iglesia no informa; debería denunciar los delitos a la justicia’. “El País” (26-VII-2018).
Verdú, D. El Papa recupera al ‘cazador’ de abusadores en la Iglesia. “El País” (14-XI-2018). Charles Schiluna asciende en la Congregación para la Doctrina de la Fe,
Bedoya, Juan G. El Papa: ‘Los religiosos gais no deben escandalizar con una doble vida’. “El País” (4-XII-2018). Se refiere a los curas gais, los abusos a niños, las relaciones con mujeres y otras realidades distintas al ideal de sacerdote de la Iglesia.
Verdú, D. El Papa destituye a dos cardenales de su círculo asesor por su vínculo con los abusos. “El País” (13-XII-2018). Dos cardenales, el australiano George Pell y el chileno Javier Errázuriz, habrían tapado los abusos, y el primero además participado.
Verdú, D. Primer alto cargo de la cúpula vaticana condenado por abusos. “El País” (14-XII-2018). El cardenal George Pell condenado en Melbourne por pederastia.
Verdú, D.; Núñez, J. El Vaticano urge a los episcopados a reunirse con víctimas de abusos. “El País” (19-XII-2018).
Laborde, A. Illinois acusa a la Iglesia de ocultar denuncias de abusos contra más de 500 curas. “El País” (21-XII-2018).
Pacho, Lorena. El Papa agradece a los periodistas que destapen los abusos en la Iglesia. “El País” (22-XII-2018).
Montes, Rocío. La confianza en la Iglesia se hunde en Chile tras el escándalo de los abusos sexuales. “El País” (27-XII-2018). Los que se declaran católicos pasan del 69% al 55% en un solo decenio.
Bedoya, Juan G. El Vaticano ocultó durante 63 años los abusos del fundador de los Legionarios. “El País” (2-I-2019). Marcial Maciel se apoyó en el papa Juan Pablo II.
Cullell, Jon Martin; Zerega, Georgina. La Iglesia de México da la espalda a las víctimas de Maciel. “El País” (5-I-2019).
Montes, R. Siete religiosos españoles imputados en la gran causa de pederastia en Chile. “El País” (15-I-2019).
Laborde, A. Una lista negra de 7.000 curas acusados de abusos en EE UU. “El País” (16-I-2019).
Verdú, D. La pederastia en los maristas, en el punto de mira del Vaticano. “El País” (16-I-2019).
Verdú, D. El Papa admite el histórico maltrato del clero a las monjas. “El País” (6-II-2019).
Verdú, D. El Papa expulsa al cardenal símbolo de los abusos. “El País” (17-II-2019). El cardenal estadounidense Theodore McCarrick es expulsado del sacerdocio.
Verdú, D. La histórica cumbre sobre abusos en el  Vaticano pone a prueba la tolerancia cero. “El País” (19-II-2019).
Verdú, D. El Vaticano recibió en 2018 el doble de denuncias por abusos. “El País” (20-II-2019).
Verdú, D. Las víctimas presionan al Papa: ‘Somos un aliado, no un enemigo’. “El País” (21-II-2019).
Verdú, D. El Papa acepta pasar de la retorica a ‘medidas concretas y eficaces’. “El País” (22-II-2019).
Verdú, D. Phil Saviano / Víctima de abusos. El Papa nota la presión de las víctimas y de la ley’. “El País” (23-II-2019).
Verdú, D. Francisco: ‘Todos feminismo acaba siendo un machismo con faldas’. “El País” (23-II-2019). Los obispos se comprometen a no dejar impunes los abusos.
Verdú, D. Un consejero del Papa admite que la Iglesia destruyó archivos de abusos. “El País” (24-II-2019).
Verdú, D. El Papa cierra la cumbre sin la concreción que exigió al inicio. “El País” (25-II-2019). No hay medidas claras.
Verdú, D. Y ahora, ¿qué? “El País” (25-II-2019). La resistencia de los obispos es clave en el problema de los abusos.
Verdú, D. La condena al cardenal Pell por violar a un menor cuestiona la tolerancia cero del Vaticano. “El País” (27-II-2019).
Ayuso, S. El cardenal francés Philippe Barbarin dimite tras su condena por encubridor. “El País” (8-III-2019).
Ayuso, S. El Papa rechaza la dimisión del cardenal Barbarin, condenado en Francia por encubrir abusos. “El País” (20-III-2019).
Ayuso, S. La Iglesia francesa afronta ya 2.800 denuncias de abusos. “El País” (8-XI-2019).
Domínguez, Í. La Iglesia afronta en Latinoamérica una nueva oleada de denuncias de abusos. “El País” (20-XI-2019).
Centenera, Mar; Verdú, D. Un obispo argentino cercano al Papa, procesado por abusos. “El País” (28-XI-2019). Zanchetta fue nombrado alto cargo del Vaticano, cuando ya había sido acusado.
Verdú, D. El Papa elimina el secreto pontificio en los casos de abusos. “El País” (18-XII-2019).
Bedoya, J. G. Los Legionarios de Cristo admiten 60 abusos a menores de su fundador. “El País” (22-XII-2019). El informe asume que 175 menores fueron víctimas de 33 sacerdotes desde su fundación en 1941 por Marcial Maciel, el peor abusador.
Salinas, C.; Zerega, G. ‘El Vaticano sabía de los abusos. ¡Es el colmo que no lo reconozca!’ “El País” (24-XII-2019). Los abusos en los Legionarios de Cristo.
Zerega, G. Las cadenas legionarias de abusos. “El País” (13-I-2020). Maciel abusó de muchos niños y algunos de estos se convirtieron en sacerdotes que a su vez abusaban de otros niños, hasta en tres generaciones, una cadena de abusos en la que se promovía a quienes callaban o participaban.
Ayuso, S. Una comisión cifra en 3.000 las víctimas de pederastia en la Iglesia francesa. “El País” (18-VI-2020). Al menos unos 1.500 sacerdotes o miembros de la institución cometieron abusos de menores.
Verdú, D. El Vaticano toleró abusos del cardenal McCarrick 30 años. “El País” (11-XI-2020). Una investigación ordenada por el Papa revela graves omisiones en los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVIII. Juan Pablo II le nombró arzobispo de Newark en 1986, de Washington en 2000 y cardenal en 2001, aunque ya había noticias de sus abusos; Benedicto le apartó en 2005, pero no se le abrió proceso hasta 2017.
De Miguel, Rafa. La Iglesia católica del Reino Unido no protegió a las víctimas. “El País” (11-XI-2020). Los menores no fueron protegidos en miles de casos de abusos.
Müller, Enrique. Rebelión en Alemania contra el cardenal que oculta la pederastia. “El País” (26-II-2021). El prelado de Colonia, Rainer Maria Woelki, no informa sobre los casos en el país.

Ayuso, S. La comisión que investiga la pederastia en la Iglesia francesa admite 10.000 posibles casos. “El País” (3-III-2021). Los expertos independientes confirman 3.000 víctimas desde 1950, pero no descartan que sean el triple.

Ayuso, S. La Iglesia francesa reconoce su ‘ceguera y sordera’ ante los casos de pederastia. “El País” (27-III-2021).

Verdú, D. El Papa endurece las leyes contra los abusos sexuales. “El País” (2-VI-2021).

Ayuso, S. La Iglesia francesa destapa al menos 216.000 casos de pederastia. “El País” (6-X-2021). Una investigación de dos años y medio, con medio centenar de propuestas para evitar mayores abusos. Se han identificado unos 3.000 depredadores sexuales religiosos en los últimos 70 años.

Redacción. Las investigaciones a fondo destaparon la pederastia en la Iglesia. “El País” (9-X-2021). Los casos de Australia, Bélgica, Alemania, EE UU, Irlanda…

Ayuso, Silvia. El secreto de confesión o la ley. “El País” (9-X-2021). Polémica en Francia entre el Gobierno y el episcopado sobre la posibilidad de suspender el principio de secreto de confesión en los casos de pederastia.

Ayuso, Silvia. Francia recuerda a la Iglesia que ‘no hay ninguna ley superior’ a la del país. “El País” (13-X-2021). La polémica por el principio de secreto de confesión en los casos de pederastia.

Bassets, M. La Iglesia francesa venderá patrimonio para pagar a las víctimas de violencia sexual. “El País” (9-XI-2021).

Constenla, T. La Iglesia portuguesa crea una comisión que investigue los casos de abusos sexuales. “El País” (13-XI-2021).

Verdú, D. El Papa pide a la Iglesia una firme voluntad para esclarecer los casos de abusos sexuales. “El País” (12-I-2022).

 Müller, E. Un informe acusa a Ratzinger de encubrir a cuatro abusadores sexuales. “El País” (21-I-2022).

Ayuso, S. La Iglesia francesa, promotora de una comisión independiente. “El País” (6-II-2022).

Abril, G. La paradigmática lucha de Bélgica contra la pederastia. “El País” (6-II-2022).

Starcevic, Seb. Australia, indemnizaciones y un monumento. “El País” (6-II-2022).

Sevillano, E. G. Benedicto XVI niega haber encubierto abusos sexuales. “El País” (9-II-2022).

Sevillano, E. G. El modelo alemán inspira a los obispos españoles. “El País” (23-II-2022).

Verdú, D. La lucha de las víctimas de abusos en Italia empieza a escucharse al fin. “El País” (27-II-2022). Crece la presión para que la Iglesia investigue la pederastia.

Verdú, D. La Iglesia italiana anuncia una investigación sobre abusos sexuales. “El País” (28-V-2022).

Martel, Frédéric. El diablo lleva sotana. “El País” (6-VI-2022). Fallece el cardenal italiano Angelo Sodano, diplomático eficaz y anticomunista, secretario de Estado y mano derecha de Juan Pablo II, influyó en la renuncia de Benedicto XVI y fue apartado por el papa Francisco en 2019, por haber tapado numerosos abusos sexuales, no por ser pederasta sino para evitar el escándalo.

Domínguez, Í.; Sevillano, E. G. Aflora una vía de fuga de curas pederastas a Latinoamérica. “El País” (14-VI-2022). El obispo alemán Emilio Stehle usó la oficina que enviaba misioneros al extranjero para ocultar  la huida de religiosos señalados por abusos.

Redacción. Un alto cargo del Vaticano afronta una acusación de abusos. “El País” (18-VIII-2022). Denuncia al cardenal canadiense Marc Ouellet.

Ferrer, I. ‘Carlos Belo debe pedir perdón por el sufrimiento causado’. “El País” (30-IX-2022). Denuncian por abusos sexuales a Carlos Belo, obispo católico timorés, que fue administrador apostólico en Timor y premio Nobel de la Paz en 1996 por su mediación para conseguir la independencia. En 2002 renunció de forma repentina a los 54 años y marchó primero a Portugal y luego a Mozambique.

Verdú, D. Mafia, pederastia y Guerra Fría: todos los horrores caben en el ‘caso Orlandi’. “El País” (15-I-2023). El Papa ordena reabrir la investigación sobre la desaparición en 1983 de Emanuela Orlandi, de 15 años, hija de un empleado del Vaticano, de la que los testigos apuntan hacia altos cargos.

Núñez, J. La ocultación de abusos golpea a los jesuitas en Chile. “El País” (17-I-2023). Una víctima denuncia a la cúpula de la orden en Chile por no investigar cómo se encubrió su caso de abusos, por el jesuita Juan Miguel Leturia, fallecido en 2011.

Constenla, T. 4.815 menores han sufrido abusos desde 1950 en la Iglesia portuguesa. “El País” (14-II-2023). La comisión independiente destaca que el 77% de los agresores fueron sacerdotes.

Constenla, T. La Iglesia portuguesa dará apoyo pero no indemnizará a las víctimas de abusos. “El País” (4-III-2023).

Rodríguez-Pina, G. Dos investigaciones acusan a Juan Pablo II de encubrir abusos en la Iglesia polaca. “El País” (8-III-2023). Wojtyla trasladó al menos a tres curas de su diócesis en Cracovia para acallar a las víctimas. Uno pasó por cinco parroquias diferentes, y en todas fue denunciado.

Constenla, T. El Papa pide perdón a 13 víctimas de abusos sexuales de la Iglesia. “El País” (4-VIII-2023). Francisco escucha en Portugal, durante la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en su estancia de seis días, los testimonios de 13 afectados y señala que los escándalos de la pederastia han alejado a la sociedad del catolicismo. También muestra su preocupación por la guerra, el clima y la desigualdad de la mujer.

Verdú, D. “Invocaba a la Santísima Trinidad para hacer tríos”. “El País” (22-II-2024). Dos exmonjas explican los abusos sexuales a los que le sometió en la Comunidad Loyola el padre jesuita Marko Rupnik (Eslovenia, 1954), famoso mosaista y protegido por el Vaticano durante años, hasta su expulsión en 2023.





Análisis y opiniones.
Arias, Juan. El papa Francisco ante el abismo. “El País” (28-VIII-2018). La ofensiva conservadora contra el Papa usa la cuestión de la pederastia.

Bedoya, Juan G. Ni castos ni cautos. “El País” (12-V-2012) 38.
Bedoya, J. G. Objetivo: recuperar España para la Iglesia romana. “El País” (15-VI-2012) 36-37.La pederastia es un problema que ha lastrado a la Iglesia durante los últimos años.
Bedoya, J. G. Clamoroso silencio en España. “El País” (22-IX-2012) 34.
Bedoya, J. G. Una mariposa contra el caos. “El País” (1-III-2013) 4.
Bedoya, J. G. El Papa pide ‘decisión’ contra la pederastia. “El País” (6-IV-2013) 36.
Bedoya, J. G. Una carta rodeada de polémica. “El País” (21-VIII-2018).
Bedoya, J. G. Reforma, ruptura o liquidación de existencias. “El País” (9-I-2014) 36.
Bedoya, J. G. Francisco ha perdido una oportunidad. “El País” (17-I-2014) 33.
Bedoya, J. G. No escarmentaron. “El País” (6-II-2014) 36.
Bedoya, J. G. ¿Y los encubridores? “El País” (18-XI-2014) 34.
Bedoya, J. G. Benedicto XVI impuso la ‘tolerancia cero’ contra las abusos sexuales. “El País” (18-XI-2014) 35.
Bedoya, J. G. Francisco ignoró a la Conferencia Episcopal. “El País” (22-XI-2014) 39.
Bedoya, J. G. Acabáramos. “El País” (6-II-2015) 32.
Bedoya, J. G. Tolerancia cero con la pederastia según y cómo. “El País” (27-VII-2015) 27.
Bedoya, Juan G. ¡Cuán largo me lo fiáis! “El País” (13-IX-2018).
Bedoya, Juan G. Crisis de credibilidad. “El País” (25-II-2019). Hace falta un sínodo o incluso un concilio universal.

Bedoya, J. G. Benedicto XVI en la hoguera. “El País” (26-I-2022).


Editorial. La llamada del Papa. “El País” (21-XI-2014) 34.
Editorial. Hacia la curación. “El País” (11-II-2012) 26.
Editorial. Paso en falso de Francisco. “El País” (24-I-2018). El Papa se equivoca al minimizar el problema en Chile.
Editorial. El Vaticano, responsable. “El País” (19-VIII-2018).
Editorial. Encubrimiento. “El País” (14-X-2018).
Editorial. Rectificar es denunciar. “El País” (30-X-2018).
Editorial. Cumbre en Roma. “El País” (26-II-2019). No hay medidas concretas, per la reunión es un paso importante.

Editorial. Más luz en la Iglesia. “El País” (12-XI-2020). La transparencia es imprescindible para sanear la Iglesia católica en el problema de los abusos sexuales y otros casos. El detallado informe sobre el ‘caso McCarrick’ es un avance.

Editorial. El coraje de la Iglesia portuguesa. “El País” (18-II-2023).

Editorial. El Papa pide perdón. “El País” (6-VIII-2023).


Fraijó, Manuel. ¿Quién evangelizará a los evangelizadores? “El País” (15-VI-2012) 36.

Gómez-Acebo, Isabel. Los abusos del poder. “El País” (27-II-2019).

Huston, Nancy. Carta abierta al papa Francisco. “El País” (19-VIII-2018). Hay que revisar el dogma del celibato forzoso para intentar resolver los problemas de la pederastia y la represión sexual en la Iglesia.

León, Sandra. Justicia divina. “El País” (5-IX-2018). La resistencia de la Iglesia a depurar las responsabilidades por la cuestión de la pederastia.

Constenla. T. José Ornelas / Presidente de los obispos portugueses. “Los testimonios públicos de abusos son necesarios por la existencia de negacionistas”. “El País” (13-III-2023).

Santaeulalia, Inés. Sara Oviedo / Coautora del informe de la ONU sobre el Vaticano. ‘La pederastia está tan enraizada que la Iglesia teme una hecatombe’. “El País” (15-II-2014) 30. Sara Oviedo Fierro (Ecuador, 1952).

Verdú, D. Charles Scicluna / Experto en abusos. ‘Es el momento de la verdad. Aunque dé miedo y nos humille’. “El País” (17-II-2019). El arzobispo de Malta (Toronto, 1959) es el hombre de confianza del Papa para atajar el problema.
Verdú, D. Charles Scicluna / Secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. ‘Esto no resolverá todos los problemas pero ya no habrá traba institucional’. “El País” (18-XII-2019).

Tamayo, Juan José. Amnesia colectiva. “El País” (1-III-2013) 5. Una crítica a Ratzinger.
Tamayo, J. J. Cáncer con metástasis. “El País” (16-VIII-2018). El inmenso problema de la pederastia de los sacerdotes y otras personas vinculadas a la Iglesia. 

Montes, R. Luis Torres / Director de la unidad de delitos sexuales de la fiscalía. ‘La Iglesia no informa; debería denunciar los delitos a la justicia’. “El País” (26-VII-2018). El masivo caso chileno.

Trueba, David. Cierre en falso. “El País” (25-IX-2018). La ocultación e impunidad del delito de la pederastia en la Iglesia.

Vargas Llosa, M. Sin noticias de Dios. “El País” (16-IV-2023). Comenta un libro, Sin noticias de Dios (890 páginas) de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, sobre una institución católica peruana, el Sodalicio de Vida Cristiana, fundada entre otros por el laico Luis Fernando Figari, que fue usada por unos curas y laicos para cometer abusos físicos, psicológicos y sexuales sobre muchachos. La reacción de la jerarquía peruana ha sido atacar, con ayuda policial, a Salinas y Ugaz. Figari ha escapado a Roma.

Verdú, Daniel. ¿Salvar a la Iglesia o destruir a Francisco? “El País” (27-VIII-2018). La denuncia al Papa de encubrir la pederastia parece un ataque conservador.

Vian, Giovanni Maria. ¿Quién manda en la Iglesia católica? “El País” (13-II-2022). El reparto del poder eclesiástico entre el Papa, la Curia y los obispos dificulta la lucha contra la pederastia.

Vidal-Folch, Xavier. Curas pederastas. “El País” (16-II-2016) 2. Liga esta lacra al celibato obligatorio de los sacerdotes.

Verdú, D. Hans Zollner / Miembro de la Comisión del Vaticano para prevenir abusos a menores. ‘La Conferencia Episcopal Española debe dar justicia a las víctimas’. “El País” (13-XI-2018).
Verdú, D. Hans Zollner / Voz de referencia del Vaticano en la lucha contra los abusos. “Si la Iglesia no cumple con su deber, serán otros quienes lo hagan”. “El País” (5-II-2022). El jesuita alemán Hans Zollner (Regenburg, 1966) es el principal asesor del Papa en el tema de la pederastia y pide investigaciones independientes, hasta el final.


Los casos de abusos en Bolivia.

Noticias.

Núñez, Julio. Diario de un cura pederasta. “El País” (30-IV-2023). El jesuita español Alfonso Pedrajas (1943-2009) revela en su diario que abusó de numerosos niños durante su ejercicio sacerdotal como misionero en América Latina, sobre todo en Bolivia.

Molina, Fernando; Núñez, Julio. La justicia boliviana investigará el rastro del jesuita pederasta Alfonso Pedrajas. “El País” (2-V-2023).

Molina, Fernando; Núñez, Julio. Los jesuitas de Bolivia apartan a ocho curas por el encubrimiento de abusos. “El País” (3-V-2023). Suspende de forma cautelar a antiguos responsables de la orden para investigar su relación con Alfonso Pedrajas.

Molina, Fernando; Núñez, Julio. La Iglesia de Bolivia pide perdón por el caso del cura pederasta. “El País” (4-V-2023).

Núñez, Julio. Fernando Pedrajas / Sobrino del cura pederasta Alfonso Pedrajas. “Desde hace años la Iglesia conocía los abusos. Su silencio es lamentable”. “El País” (5-V-2023).

Núñez, Julio. Wilfredo Chávez / Fiscal general de Bolivia. “Investigar los abusos en la Iglesia es un deber con la historia y las víctimas”. “El País” (10-V-2023).

Núñez, J. “Había otros jesuitas en Bolivia que abusaban de niñas”. “El País” (14-V-2023).

Núñez, J. Bolivia ajusta cuentas contra los delitos de pederastia. “El País” (15-V-2023). El presidente Arce ordena investigar todos los casos y hacerlos imprescriptibles.

Núñez, J.; Domínguez, I. Nuevo caso de pederastia de un religioso español en Bolivia. “El País” (17-V-2023). Acusan al jesuita Luis María Roma, fallecido en 2019.

Domínguez, I. Los jesuitas de Barcelona apartaron de los menores a uno de los acusados en Sudamérica. “El País” (17-V-2023). Apartó en 2005 al jesuita Cesc Peris, que sigue en la orden.

Núñez, J. Los jesuitas de Bolivia denuncian por pederastia a un arzobispo español. “El País” (19-V-2023). El religioso español Alejandro Mestre (1912-1988), fue arzobispo de La Paz y ha sido denunciado por abusos en los años setenta cuando era profesor en un colegio de Sucre en Bolivia.

Verdú, D.; Núñez, J. El Vaticano envía a Bolivia a un experto en tratar los abusos a menores. “El País” (23-V-2023). El sacerdote español Jordi Bertomeu es un especialista con experiencia en Latinoamérica.

Domínguez, Í.; Núñez, J. Un cura condenado por abusos fue profesor de ética sexual en Bolivia. “El País” (25-V-2023). El jesuita Luis Tó fue sentenciado en Barcelona a dos años de cárcel en 1992 y después fue enviado a Bolivia.

Núñez, J. “A los políticos no les importamos”. “El País” (26-V-2023). Los exalumnos del colegio Juan XXIII de Cochabamba exigen participar en la Comisión de Verdad del Gobierno.

Núñez, J. Imputados en Bolivia dos jesuitas por tapar el caso del diario del cura pederasta. “El País” (27-III-2024).


Análisis y opinión.

Núñez, J. Bernardo Mercado / Superior de los jesuitas en Bolivia. “Es tiempo de cortar lo que tanto mal hace a la Compañía”. “El País” (20-V-2023).

No hay comentarios:

Publicar un comentario