Mis Blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 13 de abril de 2020

El confucianismo.

El confucianismo.



Templo de Confucio en Nagasaki (Japón).

Confucio fue un legislador y filósofo chino (c. 551-479 aC), que en una época de grave crisis en la civilización china, con guerras entre los distintos reinos y conflictos civiles entre las clases sociales, elaboró una ideología basada en el respeto a los ancianos y los superiores en la sociedad, y una idea del cosmos como un todo armónico, básicamente inmutable.
Posteriormente la ideas de Confucio las reelaboraron destacados filósofos como Mencio (c. 371-c. 288), y Shun-Zi (o Chu Hsi) (c. 298-c. 238), afirmando su sentido conservador, lo que explica el interés de los grupos dominantes por difundir este sistema de ideas. Hoy mismo el régimen comunista chino lo aúna con las ideas marxistas para legitimar el poder de la burocracia del partido.
El confucianismo reúne principios religiosos, legales y ético, con rigurosas reglas de vida, que se funde sincréticamente con las ideas religiosas de los distintos pueblos, lo que explica su aceptación en sociedades tan distintas como China, Vietnam, Corea y Japón, y que haya influido poderosamente en el budismo, el taoísmo y el shintoísmo.

Fuentes.
Internet.
Libros.
Confucio. Tratados morales y políticos. Iberia. Barcelona. 1971. 172 pp. Versión de J. Núñez de Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario