Mis Blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 13 de abril de 2020

Dosier: Los abusos sexuales en la Iglesia Católica española.

Dosier: Los abusos sexuales en la Iglesia Católica española.

Resultado de imagen de abusos del clero católico


La Iglesia Católica española, como la mundial, es una organización con claroscuros, que  junto a una extraordinaria labor espiritual, misionera, educativa, cultural-artística o sanitaria, también ha albergado en su seno a muchos eclesiásticos delincuentes. El inmenso escándalo de los abusos sexuales y en especial de la pederastia en la Iglesia Católica también ha llegado a España, tal vez con retraso respecto a las Iglesia más avanzadas y progresistas como la alemana. 

Bedoya, en Clamoroso silencio en España, “El País” (22-IX-2012), explica:
‹‹La buena voluntad de Benedicto XVI cuando ordenó tolerancia cero con los eclesiásticos pederastas está siendo arruinada por el episcopado en muchos países. El Papa se muestra incapaz de cumplir la promesa más sonada: no solo iba a acabar con la corrupción sexual, sino que también apartaría a los encubridores, en su mayoría miembros de la jerarquía. No lo ha hecho. La realidad es tozuda. Surgen nuevos casos de abusos sexuales en centros educativos católicos, y muchos prelados, en lugar de combatirlos, solo los afrontan cuando la prensa o la justicia locales llevan tiempo investigándolos.
También suelen reaccionar con un indecente ¡Y tú más!. Así ocurrió en España. Peor aún. El cardenal Antonio Cañizares, exprimado de Toledo y ahora presidente de la Pontificia Congregación para el Culto, tiene la idea de que las informaciones sobre abusos sexuales entre el clero son una cortina de humo. Nos atacan para que no se hable de Dios; peor es el aborto, dijo hace dos años. Con la misma displicencia se ha expresado nada menos que el secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone, número dos del Papa. Hay personas que intentan desgastarnos, pero la Iglesia cuenta con la ayuda de lo Alto, se justificó el cardenal italiano.
La Iglesia australiana ha pedido perdón con una profunda vergüenza. Antes lo han hecho los episcopados de Irlanda, Holanda, Alemania y Estados Unidos. En España, la Conferencia Episcopal que preside el cardenal Antonio María Rouco no ha reaccionado cuando ha habido denuncias, abundante, e incluso condenas judiciales, también copiosas. Voces no oficiales pero sí relevantes sostienen que en España no serviría de nada una petición de perdón o el reconocimiento de las culpas que procedan, sino, al contrario, tal actitud sería aprovechada por los enemigos de la Iglesia para seguir desprestigiándola.
Suele decirse que no hay en España un escándalo de las colosales proporciones de la Iglesia católica en Irlanda un millar de casos de violaciones, abusos sexuales y sevicias a niños y niñas, o en la de Estados Unidos. No es verdad. Fue en España donde prosperó el principal foco de pederastas de los últimos 50 años. Ocurrió en los seminarios de los Legionarios de Cristo, para asentarse más tarde en el corazón del Vaticano. El fundador legionario, Marcial Maciel, se movía como pez en el agua por España y en la Santa Sede, y gozó de íntima amistad con Juan Pablo II. Muchas de sus víctimas fueron alumnos del seminario de Ontaneda (Cantabria), sometidos también a vejaciones por otros sacerdotes del grupo.
Pese a todo, una cierta pasividad de los medios de comunicación la mayoría por convencimiento, otros por temor a ser tachados de anticlericales furibundos, conduce a creer que no ha habido en España tantos casos como en Irlanda. Tampoco es cierto. Han abundado las denuncias pese a la política de secretismo de la jerarquía y hay varios sacerdotes en la cárcel. ¿Reacción de los obispos? Mantenerlos en el cargo hasta el ingreso en prisión. Lo hizo el de Córdoba con José Domingo Rey Godoy, expárroco de Peñarroya, condenado por abusar de seis niñas.
Uno de los casos ha afectado incluso al cardenal Rouco en Madrid, obligado a pagar una indemnización de 30.000 euros por responsabilidad civil tras la condena de Rafael Sanz Nieto a dos años de cárcel por abusar de alguno de sus monaguillos.››

Posteriomente, Juan G. Bedoya, ha actualizado en No escarmentaron  [“El País” (6-II-2014)] los persistentes errores de la cúspide de la Iglesia al afrontar este pavoroso problema:
‹‹De aquellos polvos vienen estos lodos. Cuando Juan Pablo II llamó a los cardenales de EE UU, en abril de 2002, para afrontar juntos en el Vaticano la avalancha de denuncias de pederastia, quedó claro que la jerarquía católica no iba a escarmentar. “Somos pastores, no policías”, se justificó el prelado de Boston. Peor fue lo dicho por el primado de Toledo, el cardenal Cañizares. “No es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios con los millones de vidas destruidas por el aborto”, escribió quien ahora es ministro de Francisco. Ratzinger, futuro Benedicto XVI, de visita aquellos días en la Universidad Católica de Murcia, reaccionó con esta parrafada: “Estoy convencido de que la presencia mediática constante de los pecados de los sacerdotes es una campaña planeada. El porcentaje de esos escándalos no es más alto que en otras categorías profesionales, e incluso es menor. Hay un deseo expreso de desacreditar a la Iglesia”.
No faltaron voces que achacaron la campaña a una venganza del presidente de EE UU George W. Bush contra Juan Pablo II por haber condenado la guerra de Irak. La verdad ha sido tozuda: algunas diócesis se han declarado en bancarrota por las indemnizaciones que han pagado a las víctimas a cambio de desistir de procesos penales contra los abusadores.
Conviene recordar la miseria de aquellas reacciones para ver que el Vaticano no ha variado de estrategia. Se vio a mediados de enero pasado en Ginebra, con el detestable “y tú más” de su portavoz ante el Comité de la ONU de los Derechos del Niño. Francisco perdió allí la oportunidad de imponer un mensaje de intransigencia severa. Él mismo se ha relajado. Ha creado una comisión. Lo suelen hacer los malos políticos cuando faltan ganas de llegar a la raíz de los problemas. Cómo explicar, si no, que los Legionarios de Cristo, la fundación del notorio pederasta Maciel, esté celebrando en Roma capítulo general en olor de aplausos y durante semanas (el verbo celebrar no es casual), cuando lo normal habría sido su suspensión, por delitos cometidos durante décadas y para asegurar una depuración y, por qué no, un escarmiento.
Si la memoria libera al hombre de la brutalidad, no vendría mal al clero de toda confesión una lectura de A. M. D. G. La vida en los colegios de jesuitas, la novela autobiográfica de Pérez de Ayala, que tanto escándalo causó en su tiempo y más tarde. Acaba de cumplirse su centenario. Ad maiorem Dei gloriam (AMDG) quiere decir “a la mayor gloria de Dios”. Era la divisa de los colegios de jesuitas. Se suponía que los terribles abusos que Pérez de Ayala sufrió como estudiante en Gijón no podían repetirse. La ONU no está tan segura.››

El editorial Abusos del clero [“El País” (18-XI-2018)] señala que sólo una comisión independiente permitirá aclarar las responsabilidades:
‹‹Los abusos cometidos durante años en España por miembros del clero u otras instituciones de la Iglesia católica contra personas bajo su responsabilidad o subordinadas jerárquicamente constituyen uno de los más graves episodios de conculcación de libertades vividos en nuestro país.
No se trata, por tanto, ni de un escándalo de funcionamiento interno de la Iglesia ni de una crisis de imagen. Son hechos cuya naturaleza delictiva es preciso evaluar, investigar y, en su caso, perseguir y juzgar con un triple motivo. En primer lugar, el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los culpables y sus cómplices. A continuación, el resarcimiento de las víctimas, que, en numerosas ocasiones, al dolor de la agresión vieron sumadas la incredulidad, el aislamiento y hasta el rechazo de su entorno. Finalmente, y no menos importante, el establecimiento de un principio claro e inequívoco ante hipotéticas futuras agresiones de que no habrá tolerancia alguna y de que en España no hay espacios de impunidad para este tipo de delitos.
La jerarquía de la Iglesia debería tomar conciencia de que el conocimiento de lo sucedido no es en absoluto un ataque a la institución. Las víctimas, en su inmensa mayoría, eran miembros —y muchos lo siguen siendo— de la misma Iglesia católica. Fueron traicionadas por sacerdotes o educadores en quienes depositaron su confianza casi exclusivamente porque formaban parte del clero. Y en demasiadas ocasiones también fueron abandonadas por quienes tenían en su mano poner fin a la situación o evitar que hubiera nuevas víctimas. Y aunque son ellas —las pasadas y, si desgraciadamente las hubiera, las futuras— quienes en primer lugar merecen que no se ahorre esfuerzo alguno en sacar a la luz —y prevenir— estos sucesos, también lo son el resto de católicos y toda la sociedad en su conjunto.››



Fuentes.

Dosier: Los abusos sexuales en la Iglesia Católica.* 

[https://theosaboix.blogspot.com/2020/04/dosier-los-abusos-sexuales-en-la.html]


Documentales / Vídeos.


Víctimas de abusos de la Iglesia española (28-X-2018). "El País". Un minuto. [https://www.youtube.com/watch?v=NMzZuwQnt7g]

Noticias. Artículos.
Gil, Joaquín. Cinco años de cárcel para un cura de Valencia por abusar de dos menores. “El País” (1-XI-2013) 39.
Sahuquillo, María R. Miguel Hurtado / Psiquiatra. ‘Si no se denuncia, los abusos seguirán ocurriendo’. “El País” (23-II-2014) 41. Un caso en Barcelona.
Cortés, Valmé. El Papa fuerza la investigación de 10 curas por pederastia en Granada. “El País” (18-XI-2014) 34.
Hernández, J. A. El joven que pidió ayuda al Papa sufrió graves ataques sexuales. “El País” (19-XI-2014) 34.
Cortés, Valme. El subdelegado del Gobierno descarta que se trate de una red de pederastas. “El País” (19-XI-2014) 34.
Hernández, J. A. Los curas sospechosos de pederastia en Granada actuaban como una secta. “El País” (20-XI-2014) 36.
Hernández, J. A. Roma verificó a fondo la denuncia contra los sacerdotes pederastas. “El País” (21-XI-2014) 38.
Hernández, J. A. Investigados 19 pisos del clan de curas sospechosos de pederastia. “El País” (22-XI-2014) 39.
Hernández, J. A. ‘Querido santo padre: también cometieron abusos con un amigo’. “El País” (24-XI-2014) 32-33.
Cortés, Valme. Detenidos tres curas y un laico en Granada por abusos sexuales. “El País” (25-XI-2014) 35.
Hernández, J. A. Un segundo monaguillo acusa a los curas de Granada de pederastia. “El País” (26-XI-2014) 40.
Ordaz, Pablo. El Papa: ‘Vivo esto con dolor. Pero la verdad es la verdad y no debemos esconderla’. “El País” (26-XI-2014) 40.
Hernández, J. A.; Cortés, V. Los detenidos por pederastia en Granada evitan la prisión. “El País” (27-XI-2014) 42.
Álvarez, P.; Monserrat, C. El Arzobispado de Zaragoza investiga un posible caso de acoso. “El País” (28-XI-2014) 36. El párroco de Épila acusa a un diácono de calumniarle por no ser ordenado.
Cortés, V. Los acusados de abusos de Granada no entienden que les denunciaran. “El País” (28-XI-2014) 37.
Albert, Manuel. Un cura condenado por pederastia trabaja para la diócesis de Córdoba. “El País” (28-XI-2014) 37.
Ordaz, Pablo. El poder de un papa con un teléfono. “El País” (28-XI-2014) 37.
Gómez, Luis. Sin apenas condenas por pederastia, en el nombre del señor. “El País” Semanal 1.993 (7-XII-2014) 10.
Honorato, Víctor. Detenido en Madrid el líder de una sexta por numerosos abusos sexuales. “El País” (12-XII-2014) 22. Los responsables de la secta católica Orden y Mandato de San Miguel Arcángel abusaban de sus miembros.
Espinosa, Pedro. Juicio al exdirector de un centro salesiano por abusar de 12 niños. “El País” (13-XII-2014) 22.
Honorato, Víctor. El juez envía a prisión al líder de la secta acusado de abusos sexuales. “El País” (15-XII-2014) 16.
Honorato, Víctor. Familias de fieles a una secta piden a la Iglesia que los salve. “El País” (18-XII-2014) 22. Los ‘miguelianos’ se resisten a volver a sus casas.
Honorato, V. Liquidada la secta implicada en abusos. “El País” (23-XII-2014) 38.
Gil, Joaquín. Imputado un cura de Badajoz por presuntos abusos a un niño. “El País” (22-I-2015) 34.
Gil, J. La cara oculta del padre Donoso. “El País” (27-I-2015) 31.
Cortés, Calme. El juez imputa a 12 personas por los abusos a menores de Granada. “El País” (28-I-2015) 32.
Ordaz, P. El Papa a los obispos: ‘No hay sitio en la Iglesia para los pederastas’. “El País” (6-II-2015) 32.
Pontevedra, S. R. La transformación del fraile del Camino. “El País” (16-III-2015) 24. Detenido el famoso franciscano José Quintela, fraile en O Cebreiro.
Congostrina, A. L. ‘Ahora entiendo que no era normal que me tocaran’. “El País” (14-II-2016) 28. Denuncia múltiple por abusos sexuales repetidos en el colegio de los Maristas de Barcelona.
González Harbour, Berna. La depravación sexual de un párroco, impune. “El País” (4-II-2017). José Manuel Ramos Gordón abusó de numerosos niños seminaristas y solo ha sido apartado un año de su parroquia.
Gil, Joaquín. Un tribunal condena a 17 años a un cura de Badajoz que abusó de dos niños. “El País” (17-XI-2017).
Bohórquez, L. La Iglesia de Mallorca aparta a un sacerdote por pederastia. “El País” (29-VII-2018). Antoni Cano, expárroco de Portals Nous y Selva, deja el sacerdocio, aunque fue absuelto por la Audiencia Provincial de Palma.
Hernández, J. A. Daniel / Miembro del Opus Dei y exmonaguillo agredido. ‘Algunos de los que abusaron de mí han vuelto a sus parroquias’. “El País” (14-IX-2018).
Núñez, Julio. El Vaticano suspende por abusos a un cura que fue homenajeado con permiso de su obispo. “El País” (18-IX-2018). José Manuel Ramos era cura en Tábara (Zamora).
Núñez, Julio. ‘Contamos los abusos y empezaron las represalias’. “El País” (19-IX-2018). El denunciante de Ramos cuenta que las víctimas informaron a las autoridades eclesiásticas pero fueron represaliados.
Romero, J. M.; Núñez, J. La Iglesia española silencia desde hace décadas los casos de pederastia. “El País” (14-X-2018).
Núñez, Julio. La víctima al obispo: ¿Dónde queda la tolerancia cero? “El País” (14-X-2018).
Núñez, J. Jueces y fiscales piden reformas legales sobre abusos. “El País” (16-X-2018).
Núñez, J. La Iglesia española crea una comisión reservada para combatir la pederastia. “El País” (17-X-2018).
Gil, Joaquín. La diócesis de Guadix homenajeó a un cura condenado por abusos sexuales. “El País” (18-X-2018).
Romero, J. M.; Núñez, J. La Iglesia planea obligar al clero a denunciar a la fiscalía los abusos. “El País” (19-X-2018).
Bedoya, J G. La comisión antipederastia estará integrada solo por altos funcionarios eclesiásticos. “El País” (23-X-2018).
Redacción. Las víctimas rompen el silencio de la Iglesia. “El País” (28-X-2018). El diario publica una selección de historias de las víctimas que han decidido revelar los abusos que sufrieron a manos de religiosos.
Núñez, Julio. Internado en Valladolid. Leopoldo Martín: ‘Siempre está aquí, siempre está en mi mente’. “El País” (28-X-2018).
Núñez, Julio. Parroquia de Villaviciosa (Asturias). V. C.: ‘El arzobispo me dio que era mi palabra contra la suya’. “El País” (28-X-2018).
Güell, Oriol. Segorbe-Castellón. Manuel Vilar: ‘El Obispado silenció los abusos que sufrí’. “El País” (28-X-2018).
Gil, Joaquín. Salesianos de Cádiz. Manolo (nombre figurado): ‘Me advirtió de que si lo contaba, me suspendería, me enviaría a un internado’. “El País” (28-X-2018).
Domínguez, Í.; Iribar, A. Trinitarios de Salamanca. Teresa Conde: ‘Era el director del colegio y abusaba de mí en el despacho de la secretaría’. “El País” (28-X-2018).
Domínguez, Í. ‘Si quieres una compensación económica, pídela y veremos’. “El País” (29-X-2018). El caso de Javier Paz, que denuncia que sufrió abusos desde los 10 hasta los 20 años por el cura Isidro López Santos y aduce que fue engañado por el obispo de Salamanca, Carlos López, para tapar los abusos y no recibir una indemnización.
Domínguez, Í. El obispado ignoró durante años denuncias contra el cura apartado en Salamanca. “El País” (1-XI-2018). El caso de Javier Paz se tapó porque no los hechos no parecieron ‘verosímiles’ y por ‘la buena fama’ del acusado.
Güell, O.; Domínguez, Í. Un ‘depredador sexual’ expulsado de Miami abusó de niños en Salamanca. “El País” (9-XI-2018).
Verdú, D. La gestión de la Iglesia española preocupa en el Vaticano. “El País” (11-XI-2018).
Romero, J. M.; Núñez, J. La Iglesia se resiste a revisar su pasado. “El País” (11-XI-2018).
Gil, Joaquín. ‘El sacerdote que me violó era un depredador, un cazador de niños’. “El País” (12-XI-2018). Un claretiano violó a dos alumnos del centro escolar en los años 70
Redacción. La Iglesia asume su ‘silencio cómplice’ con la pederastia. “El País” (15-XI-2018).
Bedoya, J. G. Los obispos se reúnen sin la pederastia en el orden del día. “El País” (19-XI-2018).
Romero, J. M.; Núñez, J. Una sentencia eclesiástica sobre abusos admite que la Iglesia miró ‘a otro lado’. “El País” (19-XI-2018). Un tribunal canónico de Mallorca admitió la dejadez de la Iglesia en la sentencia de marzo de 2013 a un sacerdote pedófilo.
Domínguez, Í. Un cura condenado por abusos forma parte de un tribunal juzgador. “El País” (20-XI-2018). Un párroco de Ciudad Rodrigo (Salamanca).
Bedoya, J. G. Blázquez agradece a las víctimas ‘su valentía al denunciar’. “El País” (20-XI-2018).
Núñez, Julio. Gema Varona / Presidenta de la Sociedad Vasca de Victimología. ‘Las víctimas sufren los abusos como un incesto espiritual’. “El País” (20-XI-2018).
Gil, Joaquín. La Iglesia mantuvo a un cura que repartió pornografía infantil. “El País” (26-XI-2018). El sacerdote de la diócesis de Coria-Cáceres coordinó catequesis para discapacitados tras la condena.
Domínguez, Í.; Núñez, J.; Verdú, D. La vía de escape de los religiosos sospechosos / 1. Los sacerdotes acusados de abusos que la Iglesia envió a las misiones. “El País” (9-XII-2018).
Domínguez, Í.; Verdú, D.; Güell, O. El arzobispado de Barcelona ayudó en 1990 a huir de un cura pederasta. “El País” (9-XII-2018). Jordi Ignasi Senabre, párroco de Polinyà (Barcelona), fue enviado a Ecuador, donde sigue.
Domínguez, Í.; Núñez, J.. La vía de escape de los religiosos sospechosos / 2. La cara siniestra del padre Juanjo. “El País” (10-XII-2018). Un misionero en Benin.
Domínguez, Í. Enviados a prisión en España y enviados a Perú y Bolivia. “El País” (10-XII-2018).
Núñez, Julio. El Gobierno recuerda que la Iglesia debe denunciar los abusos. “El País” (11-XII-2018).
Gorospe, P. El obispado de Bilbao pone a un sacerdote en manos de la fiscalía. “El País” (11-XII-2018).
Domínguez, Í. Los jesuitas investigarán la pederastia en sus escuelas catalanas desde los sesenta. “El País” (14-XII-2018).
Domínguez, Í. Un ‘depredador’ en un piso con menores y en dos colegios. “El País” (14-XII-2018). El obispado de Salamanca le apoyó tras su expulsión de Miami.
Núñez, Julio. Las órdenes religiosas se citan para buscar justicia contra la pederastia. “El País” (15-XII-2018).
Domínguez, N. El cardenal Carles firmó la carta con la que huyó un cura acusado de abusos. “El País” (22-XII-2018).
Redacción. Expulsado de la diócesis de Astorga un cura acusado de abusos. “El País” (2-I-2019).
Núñez, J.; Domínguez, Í. Los salesianos ignoraron tres años las acusaciones a un misionero. “El País” (6-I-2019).
Redacción. Víctimas de abusos denuncian que la Iglesia española les da la espalda. “El País” (7-I-2019).
Montes, R. Siete religiosos españoles imputados en la gran causa de pederastia en Chile. “El País” (15-I-2019).
Domínguez, Í. Los dos últimos abades de Montserrat encubrieron abusos denunciados en 1999. “El País” (20-I-2019). Un menor entonces acusa al monje Andreu Soler, director de los ‘scouts’ del santuario durante 40 años.
Domínguez, Í. La primera asociación nacional de víctimas de abusos del clero pide que el Congreso investigue. “El País” (22-I-2019).
Domínguez, Í. El abusador de varias generaciones de niños. “El País” (29-I-2019). Dos nuevas víctimas, hasta sumar ya cinco, acusan al sacerdote Francisco Carreras en Salamanca.
Núñez, J. Ocho exalumnos salesianos de Deusto denuncian a ‘Don Chemi’ por abusos. “El País” (2-II-2019).
Núñez, J. Justicia reclama por primera vez a la Fiscalía datos de abusos en la Iglesia. “El País” (6-II-2019).
Núñez, J. El Gobierno pide a la Iglesia todas sus investigaciones de pederastia. “El País” (8-II-2019).
Núñez, J. El caso de los salesianos de Deusto salpica a un exdirector. “El País” (8-II-2019).
Güell, Oriol. El fundador de la escuela del Atlético admite haber abusado de un niño. “El País” (13-II-2019). El fraile marianista Manuel Briñas admite que abusó de un niño de un centro educativo marianista, hacia 1973-1975.
Güell, O. Los obispos catalanes prometen colaborar con la justicia en los casos de pederastia. “El País” (13-II-2019).
Güell, O. Otras cuatro víctimas acusan de abusos a Manuel Briñas. “El País” (14-II-2019).
Núñez, J. La Iglesia española crea el primer órgano para asistir a víctimas. “El País” (20-II-2019).
Romero, J. M.; Núñez, J. La Iglesia española da un paso hacia la transparencia. “El País” (21-II-2019). Un nuevo protocolo obligará a comunicar a la Fiscalía los abusos.
Domínguez, N. Los jesuitas pagaron 72.000 euros a una víctima y taparon el caso. “El País” (22-II-2019). Nueve años de permisividad en Logroño ante el agresor.
Núñez, J.; Domínguez, Í. Once obispos han encubierto abusos en los últimos 40 años. “El País” (17-III-2019).
Domínguez, Í. Las denuncias de abusos de 18 víctimas desde 1950 sacuden la Iglesia navarra. “El País” (10-VI-2019). Constituyen la primera asociación local de España. Hay 12 sacerdotes acusados.
Domínguez, Í.; Romero, J. M. La Fiscalía alerta de la falta de respuesta a los abusos en la Iglesia. “El País” (24-VI-2019).
Domínguez, Í.; Romero, J. M. Sin un registro oficial de las diligencias abiertas contra religiosos. “El País” (24-VI-2019).
Domínguez, Í.; Grasso, E, El recuento que nadie quiere hacer: 108 casos con 357 víctimas. “El País” (24-VI-2019). La investigación del diario “El País” duplica la cuenta oficial de casos de pederastia en la Iglesia española.
García, J.; Güell, O. La abadía de Montserrat consintió a un monje ‘depredador sexual’ tres décadas. “El País” (7-IX-2019).
Bedoya, Juan G. Los obispos no prevén indemnizar a las víctimas de abusos. “El País” (23-XI-2019).
Rovira, Marc. El obispo de Solsona admite abusos a niños en su diócesis. “El País” (12-XII-2019). Dos clérigos ya fallecidos agredieron a menores durante decenios.
Núñez, Julio. Condenado a 30 años un excura por abuso de menores. “El País” (26-IX-2020).
Martín-Arroyo, J. Condenado un cura por abusos sexuales a cuatro alumnas. “El País” (16-XII-2020). Un sacerdote y profesor en un colegio de Córdoba de la orden Frailes Menores Franciscanos.

Domínguez, Í.; Núñez, J. Los jesuitas admiten abusos a 81 menores. “El País” (22-I-2021). La primera investigación interna de una institución católica en España considera responsables a 65 miembros desde 1927.

Domínguez, Í.; Núñez, J. Los jesuitas indemnizarán a las víctimas de abusos. “El País” (22-I-2021).

Domínguez, Í.; Núñez, J. Las órdenes religiosas admiten ya 126 casos de abusos en España. “El País” (1-II-2021). Tras los jesuitas, siete congregaciones reconocer 61 episodios de pederastia, mientras los obispos se niegan a revisar su pasado. El total de víctimas supera las 500.

Núñez, J.; Domínguez, Í. El Vaticano expulsa a un salesiano español por abusar de niños en Benín. “El País” (8-II-2021). El salesiano Juan José Gómez.

Núñez, J.; Domínguez, Í. La archidiócesis de Madrid admite por primera vez ocho casos de pederastia. “El País” (15-II-2021).

Núñez, J.; Domínguez, Í. La Iglesia dice no saber la cifra de abusos a menores por el clero. “El País” (26-II-2021). La Iglesia española reduce la extensión del problema en España pero no informa del número de casos ni lo investiga.

Bohórquez, L. ‘Si me hubieran hecho caso hace años, no habrían abusado de otros’. “El País” (18-III-2021). Denuncian a un sacerdote de Ibiza de abusos durante años a varias víctimas.

Domínguez, Í. Un arzobispo de Toledo desatendió durante años un caso de abusos. “El País” (8-IV-2021). El ex arzobispo Braulio Rodríguez no actuó ante la denuncia de un exalumno del seminario menor a su director espiritual.

Domínguez, Í.; et al. 816 víctimas en 306 casos de pederastia en la Iglesia. “El País” (18-IV-2021). El diario crea la primera base de datos sobre los abusos sexuales en el clero español. La mayoría de las víctimas son niños; las niñas son un 26% del total.

Domínguez, Í. La Audiencia de León reabre el caso de abusos en el seminario de Toledo. “El País” (19-V-2021). El arzobispo de Toledo no actuó pese a las acusaciones contra un sacerdote.

Domínguez, Í. Cuatro pederastas en un solo colegio. “El País” (1-VI-2021). Exalumnos de los maristas de Vigo relatan los abusos que sufrieron en los años setenta.

Núñez, Julio; Domínguez, Íñigo. Los maristas investigan abusos en 20 colegios desde los cincuenta. “El País” (24-VII-2021). Acusan a 22 religiosos maristas y un seglar.

Núñez, J.; Domínguez, Í. ‘El colegio marista de Granada ha protegido 30 años a un pederasta’. “El País” (28-VII-2021). Testimonios sobre los abusos.

Núñez, J. Condenado a ocho años de cárcel el cura de Toledo que abusaba de una menor. “El País” (29-VII-2021).

Núñez, J.; Domínguez, Í. Nuevas acusaciones remontan los abusos del cura estrella de la canción de misa a 1959. “El País” (17-VIII-2021). Cesáreo Gabaráin es acusado de numerosos abusos a niños.

Domínguez, Í.; Núñez, J. La Iglesia elude aclarar los abusos de Cesáreo Gabaráin. “El País” (30-IX-2021). El caso del sacerdote compositor se acrecienta con nuevas revelaciones.

Domínguez, Í. Los obispos afirman que no serán ‘proactivos’ para investigar abusos. “El País” (1-X-2021). La Conferencia Episcopal no investigará la pederastia en la Iglesia española y afirma que las denuncias son ‘mínimas’.

Domínguez, Í.; Núñez, J. El ejemplo de Francia pone de relieve la opacidad de España. “El País” (6-X-2021).

Lois, Elisa. Un sacerdote salesiano, condenado a 32 años por abusos. “El País” (27-X-2021).

Bedoya, J. G. Un grupo de obispos presiona para que la Iglesia católica investigue los abusos en España. “El País” (16-XI-2021). El cardenal Omella, presidente de la Conferencia Episcopal, minimiza el problema.

Núñez, J.; Domínguez, Í. La Iglesia española ha pagado ya dos millones a víctimas de la pederastia. “El País” (17-XI-2021).

Bedoya, J. G. El portavoz de los obispos, sobre la pederastia clerical: “Solo son pequeños casos”. “El País” (20-XI-2021).

Núñez, J.; Domínguez, Í.; Verdú, D. La Iglesia española afronta su mayor investigación sobre la pederastia. “El País” (19-XII-2021).

Domínguez, Í.; Verdú, D. El Vaticano manifiesta la “cercanía” del Papa a las víctimas de pederastia. “El País” (20-XII-2021).

Núñez, J.; Domínguez, Í.; Verdú, D. La Iglesia española sostiene que “no tiene competencia para investigar” la pederastia. “El País” (21-XII-2021).

Bedoya, J. G.; Domínguez, Í.; Verdú, D. El episcopado choca con el Papa por la respuesta a la pederastia. “El País” (26-XII-2021).

Torres, Ana; González, Raúl. “Los obispos tienen que ser valientes”. “El País” (26-XII-2021). Cristianos de base creen que la curia puede destrozar el pensamiento católico.

Bassets, Marc. La Iglesia española, a la zaga en las pesquisas. “El País” (26-XII-2021).

Bagovitch, P.; et al. “Luego no he podido soportar que nadie me tocara”. “El País” (27-XII-2021). Los casos de chicas víctimas de abuso sexual por miembros del clero comienzan a emerger.

Domínguez, Í.; et al. La Salle se inhibe ante los abusos. “El País” (10-I-2022). La orden se niega a investigar los casos de pederastia.

Verdú, D. El Papa pide a la Iglesia una firme voluntad para esclarecer los casos de abusos sexuales. “El País” (12-I-2022).

Verdú, D. La Iglesia española asegura ahora que investigará los casos de abusos. “El País” (15-I-2022).

Núñez, J.; Domínguez, Í. Los abusos en los maristas, la orden con más casos, llegan a 31 colegios. “El País” (26-I-2022).

Núñez, J.; Domínguez, Í. El escándalo de los casos de pederastia de la Iglesia llega al Congreso. “El País” (27-I-2022). UP, ERC y EH Bildu plantean una comisión de investigación sobre los abusos sexuales del clero.

Foraster, Lucía. Alejandro Palomas / Escritor. “Soy un tío mermado, a los 8 años. Me convertí en un superviviente”. “El País” (27-I-2022). Fue víctima de un sacerdote.

Núñez, J.; Domínguez, Í. “Espero que la comisión sobre abusos salga adelante y la verdad vea la luz”. “El País” (30-I-2022).

Hermida, Xosé. El PSOE busca cómo investigar sin un “espectáculo político”. “El País” (30-I-2022).

Nagovitch, P.; et al. Los obispos se ponen de lado ante los abusos. “El País” (31-I-2022). Solo 9 de las 31 diócesis con casos de pederastia señalados en el informe de “El País” han contactado con las víctimas. Desarrolla tres casos de abusos sexuales.

Núñez, Julio. La Fiscalía toma las riendas contra los abusos a menores en la Iglesia. “El País” (1-II-2022).

Cué, C. E. Sánchez impulsa una investigación de los abusos liderada por el Defensor del Pueblo. “El País” (6-II-2022).

Nagovitch, P.; et al. “Si llorabas, te daba una paliza. Era mejor que hiciera lo que quisiera”. “El País” (7-II-2022).

Nagovitch, P. Las víctimas apoyan que el Defensor del Pueblo dirija la investigación. “El País” (7-II-2022).

Casqueiro, J. Podemos pide dos investigaciones sobre la pederastia en la Iglesia. “El País” (9-II-2022). Propone compatibilizar la comisión del Defensor del Pueblo con otra paralela en el Parlamento.

Sánchez Hidalgo, E. El arzobispo de Santiago apoya que se investigue la pederastia. “El País” (12-II-2022).

Otazu, Amalia. Un informe identifica a 58 víctimas en el clero navarro. “El País” (12-II-2022). La cantidad sería solo la ‘punta del iceberg’.

Domínguez, Í.; et al. “Dan solo palmaditas en la espalda”. “El País” (13-II-2022).

Núñez, Julio. “Éramos 900 niños. Era el harén del pervertido”. “El País” (21-II-2022). La congregación de los salesianos investiga a 38 religiosos acusados de pederastia en 24 de sus centros.

Núñez, J.; Domínguez, Í. Los obispos encargan a un bufete una auditoría sobre la pederastia. “El País” (22-II-2022). El bufete Cremades.

Ormazabal, M. La Iglesia vasca entona el ‘mea culpa’ por los abusos. “El País” (22-II-2022).

Sánchez Hidalgo, E. La Iglesia promete colaborar con la investigación pública de los delitos. “El País” (23-II-2022).

Sánchez Hidalgo, E. Víctimas de pederastia denuncian sufrir rechazo tras contar sus casos. “El País” (26-II-2022).

Sánchez Hidalgo, E. Las víctimas de abusos en la Iglesia critican el caos de las investigaciones. “El País” (28-II-2022).

Casqueiro, J.; Hermida, X. El Defensor del Pueblo investigará la pederastia en la Iglesia. “El País” (11-III-2022).

Sánchez-Hidalgo, E. Claves para la comisión. “El País” (11-III-2022).

Sánchez-Hidalgo, E. La Conferencia Episcopal reconoce 506 denuncias de pederastia. “El País” (12-III-2022). Cuestiona el poder del Defensor del Pueblo para solicitar datos a la Iglesia.

Foraster, Lucía. Balbino, el fraile que filmaba a los niños y abusaba en la oscuridad. “El País” (30-III-2022). Acusan a un religioso de los agustinos de Valencia de hacer tocamientos en los setenta y ochenta.

Sánchez Hidalgo, Emilio. Guía para investigar la pederastia en la Iglesia. “El País” (4-IV-2022). Unos expertos ofrecen su opinión.

Núñez, Julio. La Iglesia busca en el extranjero expertos para investigar los abusos. “El País” (6-IV-2022).

Núñez, J. La Iglesia cambia de rumbo al reconocer su lentitud en la respuesta a los abusos. “El País” (10-IV-2022). Pasa del negacionismo a investigar el encubrimiento y reparar a las víctimas.

Núñez, J. “El mayor favor que puede hacer Cremades es dimitir”. “El País” (12-IV-2022). La mayoría de las asociaciones de víctimas no acepta la auditoría de la Iglesia. Algunas también critican la del Defensor del Pueblo. 

Núñez, J. La Fiscalía ve “parcial” la auditoría sobre abusos pedida por los obispos. “El País” (19-V-2022).

Núñez, J.; Domínguez, Í. El Defensor abrirá un buzón y una oficina para las víctimas de abusos. “El País” (20-V-2022). Se prevé un equipo para escuchar a los denunciantes y una comisión de asesores como psicólogos, historiadores y juristas.

Redacción. La Iglesia añade 278 testimonios a su investigación de la pederastia. “El País” (18-VI-2022).

Núñez, J. Gabilondo dará un papel activo a las víctimas de abusos en su investigación. “El País” (21-VI-2022). Empezará en julio, con 17 expertos.

Nagovitch, Paola. “Mi abusador es mi tío y lleva alzacuellos”. “El País” (16-IV-2022). María Martín denuncia a su tío, sacerdote, pero el delito prescribe a los 10 años de la mayoría de edad de la víctima.

Núñez, Julio. Navarra reconoce a las víctimas de abusos en la Iglesia ya prescritos. “El País” (25-IV-2022).

Núñez, J. Los obispos acuden a su reunión anual divididos por los abusos. “El País” (26-IV-2022).

Núñez, J. Los obispos abrirán sus archivos al bufete que investigará los abusos. “El País” (30-IV-2022).

Verdú, D. Juan Carlos Cruz / Víctima de abusos. “Algunos obispos dicen que sí a todo y luego no actúan contra los abusos”. “El País” (9-V-2022).

Nagovitch, P.; Foraster, L. “En la confesión me abrazaba como si fuéramos novios”. “El País” (14-V-2022). Ocho víctimas denuncian por pederastia a ocho jesuitas en Vigo, por hechos que comenzaron en los años 50.

Sánchez Hidalgo, E. La doble vulnerabilidad de José Carlos. “El País” (17-V-2022).

Nagovitch, P. Los relatos de las víctimas de abusos en la Iglesia sacan otros a la luz. “El País” (15-VIII-2022). Cuando otras víctimas leen el nombre de su agresor, su colegio u otros datos, se atreven a contar sus historias.

Núñez, J.; et al. “Me sentó en sus piernas y empezó a tocarme”. “El País” (18-VIII-2022). Nuevas denuncias a curas pederastas.

Núñez, J.; Domínguez, Í. Obispos encubridores: “Hijo, los trapos sucios se lavan en casa”. “El País” (21-VIII-2022). Al menos 39 prelados españoles silenciaron u ocultaron los abusos sexuales a menores en sus diócesis, y algunos llegaron a elevados puestos en la CEE como los expresidentes Vicente y Enrique Tarancón y Antonio María Rouco. Solo 14 siguen vivos. El encubrimiento es delito desde la reforma de 2019 del derecho canónico.

Foraster, L.; Núñez, J. “Aún siento su aliento. Me violó durante tres años”. “El País” (25-VIII-2022). Siete víctimas denuncian los abusos del exreligioso Juan Antonio Álvarez Gordillo, profesor de La Salle.

Núñez, J.; et al. “Tenía que orinar con él”. “El País” (30-VIII-2022). La Compañía de Jesús es la orden que más acusaciones de abusos ha recibido en España: 130 religiosos, un 15,4% de los 840 contabilizados por el diario.

Domínguez, Í. Gabilondo atiende en dos meses a 201 denunciantes de abusos. “El País” (14-IX-2022). El 83% de las víctimas son hombres y el 17% mujeres.

Domínguez, Í. El Supremo confirma 30 años de condena a un excura. “El País” (14-IX-2022). Abusó de siete alumnos.

Domínguez, Í. “Cada noche se llevaba a un niño”. “El País” (21-IX-2022). Cuatro testimonios acusan de “depredador” a Francisco Armell, rector del internado de los carmelitas en Vila-real en los años setenta.

Núñez, J.; Forastié, L. “Nos llevaba de excursión, nos daba alcohol y nos tocaba”. “El País” (26-IX-2022). Los abusos del religioso Álvarez Gordillo en el colegio La Salle de Jerez de la Frontera.

Núñez, J. Prisión para un cura de León por abusar de un discapacitado. “El País” (4-X-2022). El hermano del religioso también es condenado.

Domínguez, Í. El único pederasta juzgado por el ‘caso maristas’ recibe 21 años de condena. “El País” (20-X-2022).

Domínguez, Í. Tres exalumnos acusan de abusos a un exdirigente del PP de Murcia. “El País” (25-X-2022). Los hechos ocurrieron en 1970-1973, cuando él era un marista.

Núñez, J.; Domínguez, Í. Una víctima de abusos pide 150.000 euros a la abadía de Montserrat por encubrimiento. “El País” (17-XI-2022).

Domínguez, Í. Nuevas acusaciones contra un ex alto cargo del PP en Murcia por abusos. “El País” (21-XI-2022). Dos antiguos seminaristas denuncian al exmarista Joaquín Bascuñana, que ha negado a tres acusadores anteriores.

Domínguez, Í. “Nos daba una copita de licor benedictina y abusaba de nosotros”. “El País” (9-XII-2022). Dos exalumnos del internado de la abadía del Valle de los Caídos acusan de pederastia en los años sesenta y setenta a seis monjes. La orden benedictina responde que deja el caso a “la Providencia”.

Domínguez, Í. Otros dos exalumnos acusan de abusos al fraile del Valle de los Caídos. “El País” (15-XII-2022). El religioso dejó la abadía en 1975 y ha sido párroco medio siglo en municipios de Madrid.

Núñez, J.; Domínguez, Í. Un tercer informe de pederastia en el clero eleva los casos a 500 en un año. “El País” (16-XII-2022). El tercer informe elaborado por el diario “El País” recopila 79 testimonios. Hay 906 clérigos involucrados en casos de hasta 1.713 víctimas.

Domínguez, Í. Denuncias de abusos que acaban en vía muerta. “El País” (19-XII-2022). El colegio Montearagón de Zaragoza, vinculado al Opus Dei, admite que su protocolo solo prevé acudir a la Fiscalía, que archiva los casos prescritos.

Núñez, Julio. La Fiscalía pide a los obispos los datos de todos los casos de abusos. “El País” (21-XII-2022). La Conferencia Episcopal Española recomienda en una circular a las 70 diócesis que limiten la respuesta solo a hechos actuales a menores de edad, sin aludir a los del pasado.

Núñez, J.; Domínguez, Í. La ley del silencio ante las víctimas. “El País” (26-XII-2022). La Iglesia no colabora en la transparencia de la investigación.

Foraster, Lucía. “Éramos seis hermanos y abusó de cuatro”. “El País” (2-I-2023). Varios miembros de una misma familia denuncian al sacerdote claretiano Hilario Apodaca (fallecido en 1995), amigo de la madre (fallecida en 2020), cegada por la religión y que nunca les creyó, y promotor de la causa de beatificación de la niña de la película ‘Camino’.

Núñez, J. Los obispos niegan datos de los casos de pederastia a la Fiscalía. “El País” (17-II-2023). Solo han contestado 30 de las 70 diócesis y la mayoría con evasivas. Se escudan en que no tienen competencias.

Domínguez, Í. Un cura depredador de menores, impune tres décadas en Barcelona. “El País” (25-II-2023). Josep Vendrell, fallecido en 2004, cometió abusos desde 1965 y su única pena fue cambiar de parroquia, para seguir cometiendo abusos.

Domínguez, Í. El arzobispado de Barcelona conoció los abusos del cura depredador en 1975. “El País” (2-III-2023).

Núñez, J.: Domínguez, Í. Las víctimas, desencantadas con el giro de la auditoría de la Iglesia sobre la pederastia. “El País” (2-III-2023).

Domínguez, Í. El arzobispado, sobre el cura depredador: “Es una vergüenza que no se investigara”. “El País” (3-III-2023). El cado de Josep Vendrell, acusado en 1975 pero que ejerció 30 años más en Barcelona, evidencia los errores de la Iglesia.

Domínguez, Í.; Núñez, J. Gabilondo recoge 445 testimonios de víctimas de abusos en la Iglesia. “El País” (14-III-2023).

Domínguez, Í. Citas y abusos en el piso del cura escritor Martín Vigil. “El País” (5-IV-2023). Acusan al sacerdote de atraer a sus víctimas a su vivienda con el pretexto de ayudarlas en sus problemas.

Domínguez, Í. Se elevan a 12 las víctimas de abusos del cura escritor Martín Vigil en los sesenta. “El País” (24-IV-2023).

Domínguez, Í. Voto de silencio ante los abusos en el Valle de los Caídos. “El País” (26-IV-2023). Un nuevo testimonio eleva a siete el número de religiosos de la abadía benedictina acusados de pederastia.

Domínguez, I. La Iglesia española se sigue olvidando de las víctimas. “El País” (15-V-2023). Los obispos rehúyen indemnizar y si el acusado murió no investigan.

Domínguez, I. El Vaticano expulsa a un cura de Granada acusado de abusos. “El País” (19-V-2023). José Antonio Villena mantiene una fundación solidaria en Bolivia.

Domínguez, I.; García Baroja, A. 15 curas españolas han sido acusados de abusos en EE UU. “El País” (21-V-2023).

Foraster, L.; Domínguez, Í. 243 exalumnos de un colegio jesuita exigen aclarar las acusaciones contra un profesor. “El País” (23-V-2023). Aumentan los testimonios contra el jesuita Francesc Peris.  Los exalumnos del colegio Casp de Barcelona han firmado una carta en la que piden explicaciones.

Domínguez, Í. Una nueva acusación eleva a nueve los señalados por abusos en el colegio jesuita Casp. “El País” (24-V-2023).

Domínguez, Í. El fiscal pide 10 años de cárcel para un cura acusado de abusos en Toledo. “El País” (27-V-2023). El sacerdote fue apartado cinco años después de la denuncia y en ese tiempo pasó periodos en Perú, junto a menores.

Domínguez, Í. Un cura juzgado por abusos admite que el obispado tapó su caso 12 años. “El País” (30-V-2023). El sacerdote de Toledo admite que en 2009 el rector del internado le informó sobre la denuncia de un joven.

Domínguez, Í. Seis casos más elevan a 15 los acusados de pederastia en los jesuitas del Casp de Barcelona. “El País” (1-VI-2023). La orden jesuita admite los hechos de Antonio Moré, director del centro Casp (de pago) y del coro, que pasó décadas de responsable de la vecina escuela San Estanislao de Kostka (para pobres).

Domínguez, Í. Una mujer desafía al cura al que acusa de abusos: “¿No se acuerda de mí?”. “El País” (8-VI-2023). La víctima halla al sacerdote en Madrid cuatro decenios después de las agresiones sexuales en Argentina. El religioso ha sido apartado.

Domínguez, Í. Los jesuitas de Cataluña contratan al bufete RocaJunyent para investigar sus causas. “El País” (8-VI-2023).

Domínguez, Í. De cero a mil víctimas en dos años. “El País” (3-VI-2023). La Iglesia española ha sido reticente a admitir la enorme magnitud del problema de la pederastia en sus filas. El reciente informe de la Confederación Episcopal Española (CEE) es muy opaco, de manera intencionada.

Domínguez, Í.; et al. Más de 1.000 acusados de pederastia en la Iglesia española. “El País” (26-VI-2023). En España sería el 0,9% del total de religiosos. Otros países calculan que entre el 4% y el 7% de sus religiosos han cometido abusos.

Vallespín, I. Los esculapios encubrieron 18 años los abusos sexuales de un misionero. “El País” (30-VI-2023). Ocultó los delitos de un cura que ejerció en Senegal entre 1980 y 2005.

Foraster, L. Una mujer denuncia a tres religiosos en Mallorca por abusos durante 36 años. “El País” (4-VII-2023).

Naranjo, J. “Cuando veía a niños, no se podía resistir”. “El País” (5-VII-2023). Víctimas de abusos en Senegal del religioso esculapio Manel Sales Castellà.

Foraster, L.; Domínguez, Í. Los escolapios investigan casos de abusos de 44 curas de la orden. “El País” (7-VII-2023). Los jesuitas tienen 154 acusaciones, los maristas 133, los salesianos 107 y  La Salle 60. Los traslados de los pederastas entre América y España eran práctica común.

Núñez, J.; Domínguez, Í. Los maristas mantienen el cargo a un cura acusado de abusar de 15 niños. “El País” (12-VII-2023). Antonio Tejedor ha seguido hasta junio en una ONG que trabaja con menores.

Foraster, L. El obispado de Mallorca admite los abusos de un cura a una mujer. “El País” (13-VII-2023).

García, J. Un monje de Montserrat acusado de abusar de un chico sabía que la víctima sufría acoso. “El País” (13-VII-2023).

Núñez, J. Los agustinos admiten que 16 de sus curas han abusado de 28 menores desde 1949. “El País” (29-VII-2023).

Núñez, J.; Navarro, J. Condenado a 13 años de cárcel un docente de los carmelitas por pederastia. “El País” (2-VIII-2023).

Núñez, J. La Iglesia española solo indemniza al 10% de las víctimas de pederastia. “El País” (26-VIII-2023). Ha pagado solo 2,1 millones de euros a 240 afectados.

Sánchez, N. Detenido un cura en Mälaga por sedar y abusar de mujeres. “El País” (26-IX-2023). El sacerdote F. J. C., de 34 años, habría cometido los delitos contra cinco mujeres entre 2017 y 2019 y se sospecha que hay más víctimas. Su pareja encontró las grabaciones de los abusos y lo denunció. Su madre fue monja clarisa. Relacionado con: [https://www.laopiniondemalaga.es/axarquia/2014/11/30/madre-haber-sido-monja-enseno-28577691.html]

Sánchez, N. La Iglesia no abrió una investigación al cura detenido tras conocer la existencia de los vídeos de violaciones y lo trasladó. “El País” (26-IX-2023). [https://elpais.com/sociedad/2023-09-26/la-iglesia-no-abrio-una-investigacion-al-cura-detenido-tras-conocer-la-existencia-de-los-videos-de-violaciones-y-lo-traslado.html] El Obispado de Málaga le retiró las licencias ministeriales este lunes, dos semanas después de su detención. Los vecinos de los pueblos a los que fue destinado, Yunquera y El Burgo, muestran estupor por lo ocurrido.

Sánchez, N. El cura detenido en Vélez-Málaga denunció el robo de imágenes. “El País” (27-IX-2023). Denunció a su pareja unos días antes de su detención.

Ortega, P. “La Iglesia me ha perdonado. Si sigues así me voy a suicidar”. “El País” (1-X-2023). El cura F. J. C. V. presionó a su novia después de que esta hallara las pruebas de sus abusos y lo dijera al vicario de la parroquia. Entonces, el cura solicitó el traslado de Melilla a Málaga. La novia le visitó en Málaga y descubrió que había una segunda novia y entonces le denunció al Obispado y finalmente a la policía.

Domínguez, Í. Tres décadas de abusos en la enfermería de los jesuitas. “El País” (2-X-2023). Polémica por la investigación en un colegio de Vigo donde han sido acusados 11 docentes.

Domínguez, Í.; et al. Cinco casos de pederastia que el obispo de Málaga no quiere aclarar. “El País” (9-X-2023).

Domínguez, Í. Un cura pederasta y padre protegido por el obispado de Málaga. “El País” (12-X-2023). El caso de Antonio Muñoz Rivero (1926-2022), un sacerdote de Málaga que convivió con una mujer y tuvo cinco hijos, que abusó de tres hijas y al menos dos alumnas, y que ante las sucesivas denuncias fue enviado dos veces a Venezuela, volviendo años después. Al  final incluso fue presentado como un sacerdote modélico.

Núñez, J. Los obispos exigen a Cremades la auditoría sobre la pederastia. “El País” (12-X-2023). Un año y medio después exigen que termine y entregue su informe. Otros países han necesitado más del doble de tiempo.

Domínguez, Í. Las víctimas critican a la diócesis de Barcelona: “Salí de allí llorando”. “El País” (17-X-2023). Cinco casos muestran la ineficacia, el silencio…

Domínguez, Í. Siete años de cárcel para un cura por abusar de un menor en Toledo. “El País” (20-X-2023). El arzobispado tardó más de un decenio en actuar tras conocer los hechos, ocurridos entre 2005 y 2007.

Domínguez, Í.; Núñez, J. Abusos en la Iglesia: 440.000 víctimas. “El País” (28-X-2023). El informe del Defensor del Pueblo alumbra la enorme magnitud de la pederastia en la Iglesia española, que durante decenios escondió el problema y desatendió a las víctimas. Denuncia la falta de colaboración de gran parte del episcopado, la pasividad de las instituciones civiles y propone que la Iglesia y el Estado financien un fondo de indemnizaciones.

Domínguez, Í. Núñez, J. La Iglesia, sacudida por la pederastia. “El País” (29-X-2023). El presidente de los obispos ataca las estimaciones de la encuesta sobre los abusos sexuales en el clero. En cambio, las órdenes religiosas piden perdón y valoran el estudio.

Domínguez, Í. Núñez, J. 20.000 kilómetros en un Renault en busca de víctimas. “El País” (29-X-2023). Leonor García, que sufrió abusos, ha grabado un documental con otros afectados de la pederastia.

Domínguez, Í.; Núñez, J. Terremoto dentro y fuera de la Iglesia. “El País” (30-X-2023). El documento de 779 páginas es examinado por la asamblea de los obispos.

Domínguez, Í.; Núñez, J. Los obispos piden perdón por los abusos con “dolor por el daño causado”. “El País” (31-X-2023). La Conferencia Episcopal Española (CEE) considera “valiosas” las recomendaciones del Defensor del Pueblo y acepta trabajar en la “reparación integral” de las víctimas pero añade que el problema “va más allá de la Iglesia”.

Domínguez, Í.; Núñez, J. El informe del Defensor revela al menos 232 nuevos casos de abusos. “El País” (31-X-2023).

Domínguez, Í.; Núñez, J. Los obispos piden incluir a “todas las víctimas” para sumarse a las ayudas. “El País” (1-XI-2023). Piden que el fondo de compensación pague a todas las víctimas de pederastia, incluso las de ámbito familiar, más allá de la Iglesia. La CEE niega (sin pruebas) la veracidad de la encuesta del Defensor del Pueblo.

Domínguez, Í.; Núñez, J. La Iglesia española, la única que critica la investigación de los abusos. “El País” (1-XI-2023). Los ejemplos de la Iglesia en Francia, Países Bajos o Alemania muestran una respuesta mucho más comprometida, que la de España, Portugal o Bélgica, que admiten solo unos pocos casos.

Verdú, D. El Papa convoca a todos los obispos españoles a Roma. “El País” (3-XI-2023).

Domínguez, Í.; Núñez, J. La Iglesia se resiste a pagos millonarios por los abusos. “El País” (5-XI-2023). Un análisis comparativo de las indemnizaciones de la Iglesia española y de otras europeas y Australia.

Gálvez, J. J. Un religioso admite abusos sexuales a un menor pero esquiva la prisión. “El País” (15-XI-2023). Un cura septuagenario de La Salle pactó una pena mínima de solo dos años de cárcel, más 50.000 euros de responsabilidad civil, con la Fiscalía y la acusación particular. Entre 2004 y 2009 gestionó una congregación cristiana de noviciado en Nairobi.

Domínguez, Í.; Núñez, J. El conflicto de la auditoría de Cremades. “El País” (19-XI-2023). El conflicto entre el bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo y la Conferencia Episcopal (CEE) por el informe sobre la pederastia se origina en un borrador falso que redactó por su cuenta y riesgo un infiltrado de la Iglesia en el equipo de letrados, que reducía el problema a su mínima expresión, sin reconocer la existencia de miles de afectados y la obligación de indemnizarlos. El abogado Alfredo Dagnino, un socio expresidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y ultraderechista, ha sido despedido.

Domínguez, Í.; Núñez, J. La Iglesia española indemnizará a todas las víctimas de abusos. “El País” (24-XI-2023). Critica el informe del Defensor del Pueblo y a las encuestas sobre la pederastia.

Domínguez, Í. El miembro del Opus Dei que fingió un caso de pederastia. “El País” (2-XII-2023). Inventa una historia de abusos para cuestionar la investigación contra la Iglesia.

Verdú, D.; Domínguez, Í.; Núñez, J. El silencio del Papa ante la pederastia en España. “El País” (4-XII-2023). El mutismo papal sobre el Informe del Defensor del Pueblo contrasta con su postura más activa en otros países.

Domínguez, Í. Víctima de cinco pederastas en una década. “El País” (11-XII-2023). Ángel Campos cuenta su infancia de horror en el orfanato de monjas de Valladolid, donde fue abandonado en 1968 a los dos años, y entre 1976 y 1984 sufrió abusos de tres clérigos, una religiosa y un responsable de la Diputación. También abusaban los huérfanos mayores a los más pequeños.

Núñez, J. La Iglesia guarda silencio ante el informe de Cremades sobre la pederastia. “El País” (19-XII-2023). La CEE no cita a la prensa tras recibir la auditoría.

Domínguez, Í.; Núñez, J. Los obispos reconocen 1.302 casos de abusos en un informe propio. “El País” (22-XII-2023). La CEE se desmarca del informe Cremades.

Domínguez, Í.; Núñez, J. La investigación del despacho Cremades: “Las víctimas no se sienten escuchadas”. “El País” (22-XII-2023).

Núñez, J. Los obispos crearán una “comisión de arbitraje” para reparar a víctimas de abusos. “El País” (2-II-2024).

Domínguez, Í. Absuelto por errores judiciales un cura condenado por pederastia. “El País” (8-II-2024). La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, presidido por el notorio magistrado conservador José Luis Concepción, resuelve que no se respetó el derecho a la defensa en la instrucción. El caso del sacerdote Rodríguez Ramos pasa ahora al Tribunal Supremo.

Domínguez, Í.; Núñez, J. Los obispos excluyeron de su informe de abusos más de 300 casos admitidos. “El País” (26-II-2024). El informe de la Iglesia que la CEE publicó en diciembre oculta datos importantes, para desacreditar al informe Cremades. La Iglesia solo cree a una de cada diez víctimas que se conocen.

Domínguez, Í.; Núñez, J. “Se están riendo de nosotros. ¿Dónde está la caridad cristiana? “El País” (27-II-2024). Las víctimas están indignadas con la CEE porque ha excluido a 325 casos de pederastia.

Núñez, J. Los obispos admiten “un error muy significativo” en el informe que ocultó 300 casos de abusos. “El País” (9-III-2024).


 

Los tres máximos dirigentes de la Iglesia española, Omella, Argüello y Osoro, en Roma (2022). [https://asturiaslaica.com/2021/11/06/sin-ganas-de-la-verdad-la-opacidad-de-la-iglesia-en-espana-con-la-pederastia/]




Análisis y opiniones.
Bedoya, Juan G. Ni castos ni cautos. “El País” (12-V-2012) 38.
Bedoya, J. G. Objetivo: recuperar España para la Iglesia romana. “El País” (15-VI-2012) 36-37.La pederastia es un problema que ha lastrado a la Iglesia durante los últimos años.
Bedoya, J. G. Clamoroso silencio en España. “El País” (22-IX-2012) 34.
Bedoya, J. G. Una mariposa contra el caos. “El País” (1-III-2013) 4.
Bedoya, J. G. El Papa pide ‘decisión’ contra la pederastia. “El País” (6-IV-2013) 36.
Bedoya, J. G. Una carta rodeada de polémica. “El País” (21-VIII-2018).
Bedoya, J. G. Francisco ha perdido una oportunidad. “El País” (17-I-2014) 33.
Bedoya, J. G. No escarmentaron. “El País” (6-II-2014) 36.
Bedoya, J. G. ¿Y los encubridores? “El País” (18-XI-2014) 34.
Bedoya, J. G. Benedicto XVI impuso la ‘tolerancia cero’ contra las abusos sexuales. “El País” (18-XI-2014) 35.
Bedoya, J. G. Francisco ignoró a la Conferencia Episcopal. “El País” (22-XI-2014) 39.
Bedoya, J. G. Acabáramos. “El País” (6-II-2015) 32.
Bedoya, J. G. Tolerancia cero con la pederastia según y cómo. “El País” (27-VII-2015) 27.
Bedoya, J. G. ¡Cuán largo me lo fíais! “El País” (13-IX-2018).

Bedoya, J. G. Dos posiciones irreconciliables. “El País” (26-IV-2022). Los obispos españoles están divididos entre los que quieren colaborar en la investigación y lo que no.


González Harbour, B. Olga Belmonte / Filósofa. “Perdonar es un don, no es el fruto del esfuerzo”. “El País” Ideas 379 (14-VIII-2022). Miembro de la Comisión del Defensor del Pueblo.

Carrillo, Marc. El perdón de los curas. “El País” (21-II-2019). La necesaria igualdad penal de religiosos y civiles.

Núñez, Julio. Nicolás Castellanos / Obispo emérito de Palencia. ‘Los casos de pederastia no se pueden silenciar’. “El País” (2-XII-2018). Es famoso por renunciar al obispado de Palencia en 1991 para ser misionero en Bolivia, y lleva 27 años.

Núñez, Julio. Javier Cremades / Presidente del despacho de abogados que auditará la pederastia en la Iglesia. “No me imagino presentando una chapuza o una cosa ridícula”. “El País” (1-III-2022).

Domínguez, Íñigo; Núñez, Julio. La Iglesia se resiste a pagos millonarios por los abusos. “El País” (5-XI-2023). Un análisis comparativo de las indemnizaciones de la Iglesia española y de otras europeas y Australia.

Editorial. La llamada del Papa. “El País” (21-XI-2014) 34.
Editorial. Hacia la curación. “El País” (11-II-2012) 26.
Editorial. Paso en falso de Francisco. “El País” (24-I-2018). El Papa se equivoca al minimizar el problema en Chile.
Editorial. El Vaticano, responsable. “El País” (19-VIII-2018).
Editorial. Encubrimiento. “El País” (14-X-2018).
Editorial. Rectificar es denunciar. “El País” (30-X-2018).
Editorial. Abusos del clero. “El País” (18-XI-2018).
Editorial. Investigar los abusos. “El País” (23-XII-2018).

Editorial. Abusos en la Iglesia: una investigación urgente. “El País” (30-I-2022).

Editorial. Una comisión obligada. “El País” (7-II-2022).

Editorial. Una comisión contra los abusos. “El País” (13-III-2022).

Editorial. La Iglesia ante la pederastia. “El País” (14-IV-2022).

Editorial. Obispos encubridores. “El País” (21-VIII-2022).

Editorial. La lacra de la pederastia. “El País” (21-XII-2022). La Iglesia española se resiste a asumir su responsabilidad.

Editorial. El Defensor rinde cuentas. “El País” (18-III-2023). El éxito de la investigación depende de la colaboración efectiva de la Iglesia.

Editorial. Los obispos decepcionan. “El País” (2-XI-2023).

Editorial. Las cifras de la pederastia en la Iglesia católica. “El País” (28-X-2023). El informe del Defensor del Pueblo muestra la gravedad del problema.

Editorial. Anomalía episcopal. “El País” (23-XII-2023). Los obispos siguen evitando reconocer a las víctimas de la pederastia.

Editorial. Sombras episcopales sobre la pederastia. “El País” (27-II-2024).


Fraijó, Manuel. ¿Quién evangelizará a los evangelizadores? “El País” (15-VI-2012) 36.

Núñez, J. Ángel Gabilondo. “Hay gente trabajando activamente para que el informe de la Comisión no salga”. “El País” (10-VII-2022).
Domínguez, Í.; Núñez, J. Ángel Gabilondo / Defensor del Pueblo. “Es evidente que hay una parte de la Iglesia que no ha cambiado. La Iglesia debe comprometerse a la reparación de las víctimas”. “El País” (3-XI-2023).

Gallego-Díaz, Soledad. La búsqueda de la verdad continúa. “El País” (29-X-2023).

Morán, Carmen; Marín, Maribel. Fernando Giménez Barriocanal / Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española. Sobre la pederastia en la Iglesia: ‘El porcentaje es insignificante’. “El País” (10-XI-2018).

León, Sandra. Justicia divina. “El País” (5-IX-2018). La resistencia de la Iglesia a depurar las responsabilidades por la cuestión de la pederastia.

Madina, Eduardo. El fin del silencio. “El País” (27-I-2022). Aconseja que la Iglesia tome la iniciativa de esclarecer todas las denuncias de abusos sexuales.

Mena, José María. Un mal sistémico. “El País” (27-X-2021).

Verdú, D. Juan José Omella / Cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española. “Hemos sido un poco lentos y no nos dimos cuenta de algunas cosas”. “El País” (8-IV-2022).

Núñez, J.; Domínguez, Í. Carlos Osoro / Arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE. “Entiendo que haya gente dolida y eso me duele a mí también”. “El País” (13-III-2022).

Ramoneda, Josep. La Iglesia y el crimen. “El País” Domingo (21-XII-2014) 13.

Ramoneda, J. El martes de la España eterna. “El País” (3-XI-2023). Critica la excesiva parafernalia de la jura de la princesa Leonor, la actitud de continuo boicot de la derecha a una solución política a la crisis catalana y la resistencia de la Iglesia a aceptar su grave responsabilidad en los abusos sexuales.


Otazu, Amaia. Sean Ryan / Director de la comisión antipederastia de Irlanda. “Si la Iglesia española se niega a colaborar, el bochorno puede ser mayúsculo”. “El País” (11-VI-2022).


Núñez, Julio. Gil José Sáez Martínez / Vicario general de Cartagena. ‘La Iglesia lleva un siglo tapando la pederastia. Hay que cambiar’. “El País” (15-X-2018).

Tamayo, Juan José. Amnesia colectiva. “El País” (1-III-2013) 5. Una crítica a Ratzinger.
Tamayo, J. J. Cáncer con metástasis. “El País” (16-VIII-2018). El inmenso problema de la pederastia de los sacerdotes y otras personas vinculadas a la Iglesia. 
Tamayo, J. J. Silencio cómplice y encubridor. “El País” (20-XI-2018).
Tamayo, J. J. Pederastia patriarcal, patriarcado homófobo. “El País” (5-I-2019). La jerarquía eclesiástica española protege a los sacerdotes pederastas, en contraste con su agresividad contra los colectivos que ve marginales como los LGTBI.

Tamayo, J. J. La jerarquía española, sin compasión. “El País” (18-I-2022).

Tamayo, J. J. Que le pido a la jerarquía católica. “El País” (9-II-2022). 14 peticiones para combatir la pederastia.

Tamayo, J. J. ¿Comisión independiente de investigación? “El País” (26-II-2022).

Tamayo, J. J. La calculada ambigüedad de la Iglesia. “El País” (16-IV-2022). Ofrece ayudar, pero con la boca pequeña.


Trueba, David. Cierre en falso. “El País” (25-IX-2018). La ocultación e impunidad del delito de la pederastia en la Iglesia.

Vidal-Folch, Xavier. Curas pederastas. “El País” (16-II-2016) 2. Liga esta lacra al celibato obligatorio de los sacerdotes.

Verdú, D. Hans Zollner / Miembro de la Comisión del Vaticano para prevenir abusos a menores. ‘La Conferencia Episcopal Española debe dar justicia a las víctimas’. “El País” (13-XI-2018).

Verdú, D. Hans Zollner / Voz de referencia del Vaticano en la lucha contra los abusos. “Si la Iglesia no cumple con su deber, serán otros quienes lo hagan”. “El País” (5-II-2022). El jesuita alemán Hans Zollner (Regenburg, 1966) es el principal asesor del Papa en el tema de la pederastia y pide investigaciones independientes, hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario