Mis Blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 13 de abril de 2020

La Iglesia Católica en España: la situación actual.

La Iglesia Católica en España: la situación actual.

La Iglesia católica española sufre una larga crisis que empeora de año en año debido a numerosos factores. Apunto varios de los más importantes, pues es imposible aquí ser exhaustivo.



Franco en un acto religioso en Santiago de Compostela.



Acto público de confraternización del Ejército franquista y la Iglesia Católica.

El más antiguo es la estrecha vinculación ideológica durante la Guerra Civil (1936-1939) y el franquismo (1939-1975) entre el régimen dictatorial y la Iglesia, que grandes sectores de la población reconocieron como inmoral, lo que explica su pensamiento antieclesial.



Un factor ancestral es el choque entre una Iglesia reacia a las reformas internas y una sociedad española que se ha modernizado velozmente desde los años 1960. Simplemente, la mayor parte de la gente no entiende que las mujeres no puedan ser sacerdotisas, que los sacerdotes no puedan casarse, que los fieles no puedan participar en la elección de sus párrocos y obispos, que se deniegue la comunión a los divorciados, que se prohíban los anticonceptivos para el control familiar, que se disturbe el derecho al aborto de quien libremente lo decida dentro de los márgenes temporales  comunes hoy en las leyes de Occidente, que se quiera imponer la educación religiosa a quienes son laicos, que se aliente desde la jerarquía el voto a las opciones de derecha que defienden los intereses económicos de las clases más ricas con el pretexto de su coincidencia ideológica en los puntos anteriores. 
Un factor más moderno es la desafección respecto a la religión de la mayor parte de la juventud, más atraída por los valores materiales de la sociedad consumista que por los valores espirituales, asociados injustamente o no al culto ritualizado y al seguidismo de las jerarquías eclesiásticas. Esto explica en gran parte que las iglesias se vacíen de fieles, cada vez más ancianos, sin renovarse con nuevas generaciones.


Los puntos anteriores explican el choque permanente entre la jerarquía eclesiástica, representada por la Conferencia Episcopal, y el último Gobierno del PSOE, cuyas reformas en materia de derechos civiles, señaladamente el matrimonio de los homosexuales y el establecimiento de plazos para el derecho al aborto, concitaron la feroz enemiga en la calle de los sectores más conservadores, pese a la notable moderación con que Zapatero trató a la Iglesia durante sus dos mandatos.



La respuesta eclesiástica: manifestaciones regulares en la calle contra el Gobierno socialista, a menudo encabezadas por el cardenal Rouco, presidente conservador de la Conferencia Episcopal.



La victoria electoral del PP en noviembre de 2011 fue contemplada por la Conferencia Episcopal como una oportunidad para volver al pasado e imponer su visión de cómo debe vivir la gente y de cómo debe ser la sociedad, mediante la presión de las leyes y el aparato coercitivo del Estado. Las reformas de las legislaciones educativa y del aborto han mostrado esa alianza, que puede dar resultados a corto plazo, pero también desencadenar un rechazo mucho más agudo de todos los sectores laicos o de católicos moderados, que componen una clara mayoría sociológica.

Soledad Gallego-Díaz, en La necesaria denuncia del acuerdo con la Santa Sede [“El País” Domingo (26-V-2013)] propone que se separen definitivamente el Estado español y la Iglesia católica, como mejor opción para completar las reformas pendientes en educación y valores laicos:
‹‹Es posible que el empeño del ministro Ruiz Gallardón por conectar con el sector más duro del PP, mediante la nueva regulación del aborto o el intenso deseo de controlar el funcionamiento del aparato judicial, tenga que ver con sus ambiciones políticas y su deseo de adquirir peso dentro de su organización, aunque sea imitando al Tea Party. Resulta más difícil explicar por qué recorre el mismo camino el ministro de Educación, José Ignacio Wert, del que resulta difícil creer que piense desarrollar una gran carrera política.
Y, sin embargo, Wert es el ministro que se ha embarcado en dos de los mayores enfrentamientos ideológicos posibles en este país: el acatamiento de la voluntad de la Conferencia Episcopal en lo relacionado con la educación, y la exigencia de regular desde el Estado el uso de las lenguas oficiales en las comunidades con idioma propio. La ley Wert puede pasar a la historia como la primera que se aprueba en el Parlamento con el compromiso expreso del resto de los grupos de derogarla en el minuto en que sea posible.
Mirando con calma el problema de las leyes de educación en España, su rápida fecha de caducidad, quizá se podría llegar a la conclusión de que no habrá calma ni sosiego, no se podrá avanzar en el necesario consenso, hasta que no se denuncie antes el mal llamado Concordato, es decir, el acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos de educación y cultura, firmado en 1979.
El ministro socialista Ángel Gabilondo demostró en su día, en unas tercas negociaciones, que el PSOE y el PP podían llegar a un pacto social y político por la educación que incluyera más de ciento cincuenta objetivos consensuados. Todo este trabajo, que habría que agradecer a la porfiada voluntad del ministro, pero también a la profesionalidad de sus interlocutores del PP, quedó en nada por culpa de la presión de la Conferencia Episcopal y del dañino acuerdo con la Santa Sede.
Hasta que no se rompa ese acuerdo no será posible que la sociedad española mantenga unas relaciones amistosas y normales con la jerarquía de la Iglesia, como sería lo apropiado. Conviene saber que para denunciar ese acuerdo basta con que así lo vote la mayoría simple del Congreso. Obviamente, eso no es posible en la actual legislatura, pero debería ser alcanzable en alguna de las próximas. La ley Wert es la mejor ocasión para que el PSOE formalice esa voluntad, presentando una proposición de ley que, aunque no sea aprobada, deje marcada su promesa de acometer la normalización de unas relaciones que en todo el periodo democrático no han conseguido alcanzar un equilibrio respetable por todos.
Es importante aclarar que no hay nada en la Constitución que justifique que la nueva ley obligue a que haya una asignatura de religión, a que sea evaluable, a que exista una materia alternativa obligatoria igualmente evaluable y a que su nota media compute a la hora de pedir una beca. La Constitución se limita a garantizar “el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Se trata del reconocimiento de una libertad, pero no implica la obligación del Estado a dar una prestación.
La falta de costumbre de la jerarquía católica española a debatir en el terreno de los argumentos, en contra de lo que ha sucedido con la Iglesia francesa o incluso italiana, habituadas a la discusión intelectual, hace que prefiera moverse en el campo de los mitos y las presiones. ¡Siempre se ha estudiado religión en las escuelas públicas españolas! Es posible, pero, desde luego, casi nunca ha sido una asignatura obligatoria. De hecho, desde la primera ley educativa, de 1857, hasta hoy solo figuró como enseñanza obligatoria de 1899 a 1901 y durante el franquismo. ¡En Alemania se considera una materia científica y evaluable! Cierto, pero precisamente por eso es el Estado el que decide su contenido y su evaluación, y no la jerarquía de la Iglesia. ¡En Italia se imparte la religión en las escuelas! Cierto, pero de manera voluntaria, no evaluable y sin que pueda haber una actividad alternativa obligatoria. Un poco de seriedad, señor Wert.››

En 2013 la jerarquía de la Iglesia española se opuso a la laicidad propuesta por el papa Francisco I, pese a cobrar del Estado cientos de millones de euros. El arzobispo de Madrid, Rouco Varela, tenía ya 77 años, y el de Barcelona, Martínez Sistach, 76, por lo que el papa podía jubilarlos en cualquier momento al pasar la edad legal de 75 años. El principal problema era retirar al conservador Rouco, que cumplía tres mandatos al frente de la Conferencia Episcopal, saldados con un frustrante fracaso: hoy la Iglesia está en retroceso en todas partes, sobre todo entre los jóvenes. Apenas un 20% de la población es practicante, pese a que un 72% todavía se declaran católicos. Finalmente, el retiro de Rouco llegó en marzo de 2014.

Josep Ramoneda, en Dios en la escena pública [“El País” (13-III-2014)] criticaba la deriva derechista de Rouco, sustituido en la presidencia de la Conferencia Episcopal por Blázquez.
‹‹El cardenal Rouco Varela se despide de su cargo de presidente de la Conferencia Episcopal denunciando el triunfo de “una cultura mundana que arrincona a Dios en la vida privada y lo excluye del ámbito público”, un tema recurrente en el atormentado pensamiento de quien ha dirigido la Iglesia española con arrogancia y desprecio a los que no se pliegan a su doctrina.
El lamento del cardenal llegó el mismo día en que presidió la misa de conmemoración del décimo aniversario del 11-M. En este país, en que, según el cardenal, Dios está excluido de lo público, todavía la Iglesia católica tiene el monopolio de las celebraciones oficiales. El irritado cardenal se erigió en portavoz de la siniestra teoría de la conspiración el día en que por fin, diez años después, la derecha parecía renunciar a ella.
Rouco deja el sello del insoportable cinismo del que se considera con derecha de pernada sobre las mentes de los ciudadanos de un país. Queda mucho camino por recorrer hasta que el Estado español sea realmente aconfesional, como dice la Constitución. Todas las creencias tienen derecho a la palabra, pero solo una ordena y manda, sobre todo cuando gobierna la derecha. Con Zapatero, la Iglesia perdió unos cuantos puntos en la batalla ideológica, pero ganó dinero, al que tampoco hacen ascos los funcionarios de Dios.
El Gobierno del PP trabaja para que la Iglesia recupere lo perdido, promoviendo una restauración conservadora, en materia educativa y de derechos individuales, con las leyes Wert y Gallardón como estrellas del regreso al pasado. El cardenal Rouco, que siempre quiere más, se lo agradece ridiculizando a la clase política, que considera “de nivel intelectual más bien pobre, afectada por el relativismo y el emotivismo”.
Rouco se va. Es evidente que vive a años luz del nuevo discurso [del] Vaticano. Queda por ver cómo las buenas palabras del Papa se traducen en hechos, pero la Iglesia busca recuperar terreno con una imagen de complicidad y proximidad con los más diversos sectores de la sociedad, completamente opuesta a la frialdad metálica del expresidente de los obispos. Recientemente, el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, pronunció unas palabras que demuestran que si la creencia se asume con humildad, no es incompatible con la democracia. Decía el abad, a propósito del proyecto de ley del aborto: “Los cristianos no podemos pretender imponer nuestra visión antropológica en la sociedad plural, no podemos pretender que la moral cristiana se convierta en ley del Estado”. No recuerdo una expresión tan rotunda de asunción de la cultura democrática por parte de una autoridad eclesiástica, en un país en que obispos como Rouco Varela y su corte medran para que su verdad sea la de todos y el Gobierno se ha convertido en correa de transmisión de sus obsesiones misóginas y autoritarias.››

Una encuesta nacional del CIS en 2021 cuantifica los católicos (55,4%, de los cuales 37,9% no practicante y 17,5% practicante), los agnósticos (12,9%), no creyentes (11,5%) y ateos (15,5). El resto, en otras religiones (14,7%).


Fuentes.
Internet.

Blogs.
Dosier: Biografías de la Iglesia Católica de España.* 

Dosier: Los abusos sexuales en la Iglesia Católica española.*

Libros.

Louzao Villar, Joseba. Breve historia de la Iglesia católica en España. Los Libros de la Catarata. 2023. 272 pp.

Ruiz Andrés, Rafael. La secularización en España. Cátedra. 2022. 328 pp. La relación Iglesia-Estado en España. Propone un camino para superar el conflicto entre laicismo y religión.


Noticias. Orden cronológico.

Bedoya, Juan G. El jardín de los obispos. “El País” (26-I-2012) 34-35. Los roces entre la jerarquía católica y el PP revelan la confusión entre lo civil y lo religioso.
Bedoya, J. G. Jaque al paraíso fiscal. “El País” (26-II-2012) 32-33. Se abre el debate sobre si la Iglesia debe pagar impuestos en España.
Bedoya, J. G. Obsesión episcopal por la homosexualidad. “El País” (26-IV-2012) 30-31. Critica al obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, por su homofobia.
Bedoya, J. G. El episcopado catalán sale en defensa del proceso secesionista. “El País” (15-X-2012) 11.
Bedoya, J. G. Rajoy no quiere ver al cardenal Rouco. “El País” (30-XII-2012) 38-39.
Redacción / Agencia EFE. Rouco apela a la familia para afrontar la crisis y evitar el aborto. “El País” (31-XII-2012) 33.
Bedoya, Juan G. Si Kiko dice ven, lo dejo todo. “El País” (31-XII-2012) 33. Kiko Argüello, líder del movimiento neocatecumenal, de carácter ultraconservador.
De Cózar, Álvaro; Gracera de León, Flor. La Virgen que sabía de urbanismo. “El País” Domingo (3-II-2013) 2-4. El caso de la Fundación Virgen de los Dolores, basada en las apariciones de la Virgen en Prado Nuevo del Escorial, ante la vidente Luz Amparo Cuevas, un fenómeno místico que ha arrastrado una multitud de fervientes seguidores y alzado un patrimonio multimillonario.
Bedoya, J. G. España, entre sus obsesiones. “El País” (12-II-2013) 10-11. La obsesión de Benedicto XVI por España.
Bedoya, J. G. Rouco reprende al Gobierno por mantener el aborto y las bodas gais. “El País” (16-IV-2013) 10.
Sánchez-Vallejo, M. Á. Cristianos de base buscan pastor. “El País” (29-IV-2013) 32-33. Esperanzas de cambio en la Iglesia española con el nuevo papa.
Gómez, Luis. La Iglesia inscribió 4.500 propiedades sin publicidad y sin pagar impuestos. “El País” (6-V-2013) 22.
Redacción. ‘El acento’. De exorcistas y demonios. “El País” (25-V-2013) 30. La diócesis de Madrid nombra ocho exorcistas.
Bedoya, Juan G. Los Acuerdos de la discordia. “El País” (2-VI-2013) 38-39. La reforma educativa, excesivamente a favor de la Iglesia, provoca críticas a los privilegios de esta.
Planelles, Manuel. Contrarreforma a la secularización. “El País” (26-V-2013) 45. Se reduce el número de los alumnos de Religión (en 2012-2013 solo el 56% en centros públicos y el 66,7% si se incluyen los concertados y privados) y aparece una generación de jóvenes indiferentes a la Iglesia.
Casteleiro, R.; Aunión, J. A. En el corazón del conflicto educativo. “El País” (26-V-2013) 46-47. El conflicto de la asignatura de Religión.
Bedoya, J. G. El reto de cerrar la era Rouco. “El País” (4-VIII-2013) 30-31.. “El País” (4-VIII-2013) 30-31.
Pérez, Mercè. Tarragona acoge la beatificación de 522 mártires del siglo XX. “El País” (13-X-2013) 18.
Silió, Elisa. El PP atiende la última exigencia de los obispos sobre la Religión en clase. “El País” (29-X-2013) 34. La Religión podría ser de oferta obligatoria en Bachillerato. Noticias posteriores han relativizado esta posibilidad, que esté en el alero.
Tejedor, Esther. La mayoría de los católicos no quiere privilegios para la Iglesia. “El País” (10-XI-2013) 46-47.
Bedoya, Juan G. Cardenal Rouco, fin de etapa. “El País” (17-XI-2013) 36. La Iglesia española enfrenta el cambio de la cúpula obispal.
Elola, Joseba. El arzobispo de Granada levanta otra polvareda. “El País” (17-XI-2013) 38. El polémico obispo Francisco Javier Martínez apadrina el libro Cásate y sé sumisa, de Constanza Miriano.
Bedoya, J. G. Rouco sigue con el mismo guion: gais, familia, mártires y concordato. “El País” (19-XI-2013) 33.
Bedoya, J. G. La Conferencia tarraconense desafina. “El País” (19-XI-2013) 33. Los obispos catalanes apoyan el derecho a decidir.
Bedoya, J. G. La nueva voz de los obispos. “El País” (21-XI-2013) 33. El sacerdote José María Gil Tamayo, con fama de moderado, será el portavoz de la Conferencia Episcopal.
Bedoya, J. G. La Iglesia insiste en que ‘no vive del Estado’. “El País” (23-XI-2013) 36.
Fabra, María. La Iglesia seguirá sin pagar el IBI. “El País” (6-XII-2013) 40-41. El Tribunal Constitucional avala por unanimidad la exención del pago del impuesto sobre bienes inmuebles.
Ordaz, Pablo. Rouco pierde poder en Roma. “El País” (17-XII-2013) 38. Sale de la Congregación de Obispos, fundada en 1588, que nombra a los obispos.
Bedoya, J. G. El calvario del cardenal más poderoso. “El País” (17-XII-2013) 38.
Aunión, J. A. Rouco defiende el ‘don de la vida’. “El País” (30-XII-2013) 33-34.
Bedoya, J. G. El relativismo absolutiza lo relativo. “El País” (30-XII-2013) 33.
Bedoya, J. G. El preferido de Tarancón. “El País” (13-I-2014) 30. El Papa Francisco nombra cardenal emérito a Fernando Sebastián, uno de los progresistas.
Silió, Elisa. Con el catecismo a la Universidad. “El País” (13-I-2014) 31. La enseñanza religiosa en el sistema universitario.
Bedoya, J. G. Rouco se despide del cargo con un duro ataque contra el aborto. “El País” (31-I-2014) 34.
Agudo, Alejandra. Los católicos españoles, a favor de las bodas gais y el aborto. “El País” (9-II-2014) 44.
Bedoya, J. G. Los obispos rinden cuentas al Papa antes de elegir al sustituto de Rouco. “El País” (24-II-2014) 32.
Bedoya, J. G. El arzobispo Blázquez sustituye al cardenal Rouco ‘sin programa’. “El País” (13-III-2014) 38.
Bedoya, J. G. Un cura tranquilo. “El País” (13-III-2014) 39.
Morán, Carmen. El Gobierno da un año a la Iglesia para poner los templos a su nombre. “El País” (12-IV-2014) 32.
Pontevedra, Silvia R. El corazón o el púlpito. “El País” (1-VI-2014) 38-39. La cuestión del celibato en la Iglesia española: 8.000 sacerdotes casados desde los años 1970.
Álvarez, P.; Játiva, J. M. El Papa cierra la era de Rouco y nombra a un moderado en Madrid. “El País” (29-VIII-2014) 28-29. Nombra a Carlos Osoro.
Bedoya, J. G.‘Primavera’ de Francisco para España. “El País” (29-VIII-2014) 28.
Bedoya, J. G. Nacido para mandar obedeciendo. “El País” (29-VIII-2014) 29. Un perfil biográfico de Rouco que alaba su talento pero critica su conservadurismo.
Bedoya, J. G. El sustituto de Rouco pide hacer de la Iglesia una ‘casa de armonía’. “El País” (26-X-2014) 42. El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, lanza un mensaje conciliador.
Bedoya, J. G. El arzobispo de Madrid pide ‘no machacar a la gente’. “El País” (28-X-2014) 38.
Bedoya, J. G. El Papa fuerza el relevo del arzobispo de Zaragoza. “El País” (27-XI-2014) 42.
Noguera, Andrea. Exorcismos, el pan de cada día. “El País” (14-XII-2014) 44. Los rituales de exorcismo contra los demonios perduran en la Iglesia española y de otros países.
Rodríguez, Jesús (fotos); Rajotte, James (fotos). La encrucijada de la Iglesia. “El País” Semanal 1.996 (28-XII-2014) 28-40. Reportaje sobre la Iglesia española y sus retos de adaptación al nuevo Papa.
Bedoya, J. G. Tardío remedio de una anomalía. “El País” (5-I-2015) 27. Blázquez será cardenal en febrero.
Bedoya, J. G. Organizaciones cristianas deploran el estilo de vida de Rouco. “El País” (13-IV-2015) 34. Críticas a su vida lujosa.
Gómez, Luis. Monjas ‘autónomas’ de clausura. “El País” (7-II-2016) 32. Las religiosas extranjeras son mayoritarias en cientos de conventos y pierden la residencia si abandonan.
Sevillano, E. G. ¿Dónde va la renta de la casilla de la Iglesia? “El País” (15-III-2016). En 2014 ingresó unos 250 millones, que pagan campañas contra la ley del aborto, beatificaciones, reformas de edificios, el canal 13TV… Cáritas recibe solo 2, 2,4% del total.
Tamayo, J. J. El arzobispo Omella, contra la reforma de Francisco. “El País” (16-IX-2016). Acusan al arzobispo de Barcelona, pese a manifestarse a favor de las ideas de Francisco I, de que no las sigue en la práctica: escaso diálogo con los feligreses, censura a los teólogos heterodoxos, homofobia, integrismo…
Bedoya, Juan G. Los obispos vigilan que el pacto educativo no arrincone la moral católica. “El País” (29-XI-2016).
Pérez, Jordi. Vivir como un cura ya no es lo que era. “El País” (19-XII-2016). Los sacerdotes de las zonas rurales deben atender a varias parroquias, cada vez más envejecidas y despobladas, con muchos más entierros que bautizos.
Laborde, Antonia. ‘Te miran raro cuando te casas por la Iglesia’. “El País” (10-I-2017). En el primer semestre de 2016 solo el 22% de las bodas fueron religiosas.
Mateo, J. J.; Gómez, R. El Dios de la televisión. “El País” (14-III-2017). Los programas televisivos de religión en España y Europa.
Bedoya, J. G. Blázquez, reelegido presidente de la Conferencia Episcopal. “El País” (15-III-2017).
Segura, C. El obispo que choca con el mundo del papa Francisco. “El País” (1-VI-2017). Xavier Novell, joven obispo de Solsona, desata polémicas por su homofobia.
Bedoya, J. G. La Conferencia Episcopal evita tomar partido. “El País” (28-IX-2017). Equidistante entre el Gobierno y el Govern, llama al diálogo.
Vidal, José Manuel. Los obispos condenan el 'procés' y respaldan la vía del artículo 155 para ‘restablecer’ el orden constitucional. “El Mundo” (20-XI-2017). También condenan la violencia de género y el aborto.
Bohórquez, Lucía. Un año de cárcel por interrumpir una misa con lemas proabortistas. “El País” (27-XII-2017). El Supremo ratifica una sentencia de la Audiencia de Palma, a cinco jóvenes activistas.
Díaz Pérez, Eva. La Madrugà nacida para burlar las reformas del Siglo de las Luces. “El País” (29-III-2018).
Marcos, José. IU pone al PSOE en el brete de abolir el Concordato. “El País” (30-VI-2018).
Morán, Carmen. ¿Quién soluciona ahora los ‘errores’ de la Iglesia? “El País” (26-VIII-2018). La cuestión de la inmatriculación de propiedades por la Iglesia hacia 1998, que afecta probablemente a unas 40.000 inscripciones (iglesias, ermitas, fincas…), muchas de dudosa legalidad porque la Iglesia no tenía derecho legítimo.
Redacción. 17 años de calvario para volver a dar clase. “El País” (4-IX-2018). Resurrección Galera vuelve a ser la profesora de Religión de un colegio público tras ser expulsada por el obispado de Almería en 2001 por casarse con un divorciado.
Bedoya, J. G. Obispos rebeldes ante la justicia. “El País” (4-IX-2018). Los obispos se negaron durante años a cumplir la ley y permitir el regreso de la docente.
Bedoya, J. G. El ‘decíamos ayer’ de Resurrección Galera. “El País” (6-IX-2018). El caso de la profesora de Religión al fin readmitida en su colegio, tras 17 años.
Redacción. Carmen Calvo inicia un diálogo con el Vaticano marcado por la cautela. “El País” (27-X-2018).
Sevillano, E. G. La Iglesia inscribió como propios 30.000 bienes en casi dos década. “El País” (12-VIII-2019).
Morán, C.; Cué, C. E. El Gobierno revisará los acuerdos con la Iglesia para que pague el IBI. “El País” (1-XI-2018).
Bedoya, J. G. Los obispos se reúnen sin la pederastia en el orden del día. “El País” (19-XI-2018).
Bedoya, J. G. Luis Argüello, portavoz de la Iglesia. “El País” (22-XI-2018). La Conferencia Episcopal le nombra secretario general y portavoz.
Bedoya, J. G. Olor a oveja y sacerdote tardío. “El País” (22-XI-2018). Perfil de Luis Argüello.
Abad, José M. España es el tercer país con un mayor abandono del cristianismo en Europa. “El País” (27-XII-2018).
Bedoya, J. G. La secularización sigue atascada a los 40 años de los Acuerdos con el Vaticano. “El País” (4-I-2019). Debate sobre si los pactos deben renovarse o suprimirse.
Congostrina, A. L. La religión pierde influencia al desplomarse los ritos y la fe. “El País” (10-IV-2019). Las bodas por la Iglesia caen por debajo del 20%. La mitad de los jóvenes no cree en Dios.
Sevillano, E. G. La Iglesia inscribió como propios 30.000 bienes en casi dos décadas. “El País” (12-VIII-2019).
Navarro, Juan. Pintadas ultras contra la Iglesia en templos de Madrid. “El País” (24-X-2019). Protestas por la neutralidad de la Iglesia en la exhumación de Franco.
Sevillano, Elena G. El secreto mejor guardado de la Iglesia (y el Estado). “El País” (29-XI-2019). La cuestión de los miles de bienes matriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015.

Bedoya, J. G. Los desafíos del nuevo nuncio del Vaticano. “El País” (20-I-2020). El obispo filipino Bernardito Auza.

Sevillano, E. G. El Tribunal de Cuentas analiza si es legal que la Iglesia financie su tele con el IRPF. “El País” (21-II-2020). Un informe cuestiona la falta de control público sobre los más de 250 millones que recibe la Iglesia.

Bedoya, J. G. Los obispos recibirán un récord de 284 millones por la x de la Renta. “El País” (21-II-2020).

Medina, M. Á. La Conferencia Episcopal elige a un obispo afín al Papa. “El País” (4-III-2020). El cardenal y arzobispo de Barcelona Juan José Omella es el nuevo presidente y el cardenal y arzobispo de Madrid Carlos Osoro es el vicepresidente. Ambos son aperturistas, en la línea de Francisco.

Bedoya, M. Á. Cardenal en Barcelona y mando en Madrid. “El País” (4-III-2020). Perfil de Omella.

Núñez, Julio. Los obispos estudian cómo volver a oficiar ceremonias públicas. “El País” (28-IV-2020). La mayoría de las diócesis ofrecen misas por redes, emisoras o solos, durante la pandemia.

Medina, M. Á. Los obispos denuncian las ‘trabas’ de la ‘ley Celaá’ a la escuela concertada. “El País” (21-XI-2020).

Domínguez, Í. La Iglesia aprovechó la reforma de Aznar para inscribir 30.000 propiedades. “El País” (17-II-2021).

Domínguez, Í. Viñedos, garajes y castillos: los bienes de la Iglesia en cada región. “El País” (18-II-2021).

Domínguez, N. Jorge García / Portavoz de Recuperando, la coordinadora que denuncia las inmatriculaciones. ‘No somos anticlericales, es una defensa del Patrimonio del Estado’. “El País” (19-II-2021).

Cué, C. E. La Iglesia admite que tiene un millar de inmuebles que no son suyos.  “El País” (25-I-2022). El Gobierno pacta con la Iglesia española iniciar el proceso de devolución de los bienes matriculados de forma irregular. La mitad están en Castilla y León.

Sánchez-Hidalgo, E. Los ingresos de la Iglesia por el IRPF caen por primera vez en un lustro. “El País” (2-III-2022).

Congostrina, A. L. El porcentaje de no creyentes crece 10 puntos en 2 años. “El País” (8-IV-2022). Dos tercios de los jóvenes españoles se consideran ateos o agnósticos.

Núñez, J. La reforma del Papa se topa con el muro de la Iglesia española. “El País” (13-X-2022). Más de la mitad de los 53 obispos promocionados por Bergoglio en España son conservadores.

Bono, Ferran. El polémico Antonio Cañizares deja de ser arzobispo de Valencia. “El País” (11-X-2022). El obispo de Tortosa, Enrique Benavent, sustituye al referente conservador de la Iglesia española.

Núñez, Julio. La Conferencia Episcopal arremete contra la ‘ley trans’. “El País” (11-X-2022).

Nüñez, J. Los obispos obvian la pederastia en la sesión para nombrar secretario general. “El País” (22-XI-2022). La Conferencia Episcopal arremete contra el Gobierno por la ley del abosto y la ‘trans’.

Nüñez, J. El nuevo secretario general de los obispos: “Hay que estar siempre con las víctimas”. “El País” (24-XI-2022). César García Magán es un conservador con larga experiencia diplomática, desde enero de 2022 obispo auxiliar de Toledo. Deberá afrontar los problemas de la falta de religiosidad de los jóvenes, la escasez de vocaciones religiosas, la polémica por la inmatriculación de inmuebles y la pederastia. García Magán condena la pederastia, pero su diócesis ha desoído durante años un caso de abusos presuntamente cometidos por un cura. 

Marcos, J. El Gobierno elimina dos privilegios fiscales de la Iglesia. “El País” (30-III-2023). Se ha acordado con el Vaticano. Los municipios obtendrán 16 millones por los impuestos de Construcciones, Instalaciones y Obras, y de Contribuciones Especiales.

Marcos, J. El Gobierno equipara la fiscalidad de todas las confesiones religiosas. “El País” (25-IV-2023). Estarán exentas del IBI y del Impuesto de Sociedades los cultos de ortodoxos, budistas, mormones y Testigos de Jehová.

Núñez, Julio. El cardenal Osoro deja el cargo de arzobispo de Madrid. “El País” (13-VI-2023). El aperturista José Cobo (1965) releva a Osoro, el hombre fuerte del papa Francisco en España.

Aizpeoloa, L. R. Juan María Uriarte. El obispo que luchó por la paz en Euskadi. “El País” (19-II-2024).

Núñez, J. El conservador Luis Argüello, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal. “El País” (6-III-2024). El arzobispo de Valladolid, reacio a afrontar el problema de la pederastia, se impuso al candidato del Papa, el aperturista José Cobo, cardenal y arzobispo de Madrid, que será vicepresidente.



Catedral de León, tal vez el templo medieval más luminoso de España.


Análisis y opiniones.
Bedoya, J. G. Quemados por el nacionalcatolicismo. “El País” (11-X-2018). La estrecha relación del franquismo con la Iglesia Católica.
Bedoya, J. G. El anticlericalismo de derechas resurge. “El País” (24-X-2019). Gran parte de la jerarquía de la Iglesia española y muchos de sus fieles conservadores lamentan las reformas del papa Francisco y su neutralidad en la exhumación de Franco.

Bedoya, J. G. El monte ha parido un ratón. “El País” (30-III-2023). La minireforma fiscal que apenas quita dos privilegios a la Iglesia y le deja privilegios descomunales en tributación, educación, sanidad y asistencia social.


Cañas, Gabriela. Torpeza política, arrogancia eclesiástica. “El País” (8-XI-2018). Critica la torpeza política del Gobierno de Sánchez y la arrogancia de la Iglesia en la cuestión de la exhumación de Franco.

Casanova, Julián. ¿Y la Iglesia? ¿Qué hace la Iglesia católica? “El País” (2-X-2012) 35. La Iglesia católica española se ha posicionado al lado del PP y calla ante una política social reaccionaria.

Domínguez, Íñigo. Iglesia vasca y ETA, una relación tóxica. “El País” Ideas 215 (30-VI-2019). La vinculación del clero con la banda terrorista se remonta a 1962 y fue reconocida por los obispos en 2018.

Editorial. Interviene el cardenal. “El País” (16-IV-2013) 30. Crítica a la presión política del cardenal Rouco en las medidas sobre el aborto y el matrimonio homosexual.
Editorial. Asuntos conflictivos. “El País” (27-X-2018). Las cuestiones a resolver entre el Estado y la Iglesia española: la matriculación eclesiástica de bienes públicos, la pederastia, los privilegios fiscales, la exhumación de Franco…
Editorial. Los bienes de la Iglesia. “El País” (18-VIII-2019).
Editorial. Relevo episcopal conservador. “El País” (6-III-2024).

Gallego-Díaz, Soledad. La necesaria denuncia del acuerdo con la Santa Sede. “El País” Domingo (26-V-2013) 12.

Morán, Carmen; Marín, Maribel. Fernando Giménez Barriocanal / Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española. Sobre la pederastia en la Iglesia: ‘El porcentaje es insignificante’. “El País” (10-XI-2018).

Juliá, Santos. Valle de los Caídos. “El País” Ideas 181 (4-XI-2018).

Bedoya, Juan G. Martínez Camino: ‘Los católicos estamos siempre con el Papa, sea quien sea’. “El País” (4-X-2013) 42. El bando conservador se mueve con tiento y medias palabras en su rechazo al papa Francisco.

Morán, Carmen. Y ahora, ¿quién reclama a la Iglesia? “El País” (17-II-2021). La polémica por los bienes registrados por la Iglesia.


Moreno Luzón, Javier. Los desafíos pendientes del laicismo. “El País” (27-II-2016) 13.
Sánchez Mellado, Luz. Xavier Novell. ‘Soy hijo de la libertad; invito a todo, no obligo a nada’. “El País” Semanal 1.790 (16-I-2011) 24-29. El nuevo obispo de Solsona, el más joven de España, con 44 años.
Badía, Enric. Entrevista. Xavier Novell / Obispo de Solsona, el más joven de España. ‘Los banqueros no pueden seguir con jubilaciones de escándalo’. “El País” (19-II-2012) 40.

Bedoya, J. G. Carlos Osoro / Arzobispo de Madrid. ‘El papa Francisco está armando lo que había que armar’. “El País” (29-XII-2014) 28.
Bedoya, Juan G. Carlos Osoro Sierra / Arzobispo de Madrid. ‘No podemos ser la Iglesia del pesimismo y la riña’. “El País” (31-X-2016).
Bedoya, J. G. Carlos Osoro / Arzobispo de Madrid. ‘Ha habido menos abusos en la Iglesia que en otras organizaciones’. “El País” (8-I-2020).

Puig, Valentí. ¿Por quién doblan las campanas? “El País” Cataluña (13-I-2014) 2. Como católico tolerante pide que la Iglesia respete la laicidad de la sociedad y no se inmiscuya en asuntos políticos, en Cataluña y España.

Ramoneda, Josep. Dios en la escena pública. “El País” (13-III-2014) 16. Crítica al intervencionismo político trasnochado de Rouco, sustituido en la presidencia de la Conferencia Episcopal por Blázquez.


Rodríguez Ramos, Antonio Manuel. Falta de transparencia y de verdad. “El País” (18-II-2021). La polémica por los bienes registrados por la Iglesia.


Suárez-Pertierra, Gustavo. Un pacto en la buena dirección. “El País” (5-IV-2023). Celebra que el pacto con el Gobierno elimine dos privilegios fiscales de la Iglesia porque la iguala con las demás confesiones religiosas y con las asociaciones sin ánimo de lucro.


Tamayo, Juan José. Cambio de paradigma. “El País” (11-X-2012) 36-37. Un resumen del gran avance para la Iglesia española que fue el Concilio Vaticano II. 
Tamayo, J. J. La transición religiosa. “El País” (12-VII-2018). El Estado debe avanzar en la laicidad.
Tamayo, Juan José. Comerciar con lo sagrado. “El País” (18-III-2023). Critica la apropiación por la Iglesia católica de bienes culturales como la mezquita de Córdoba. Debería devolverlos.

Toharia, José Juan. Sencillez y realismo: o sea, una Iglesia nueva. “El País” (21-IV-2013) 15. Una encuesta sobre la actualidad de la Iglesia española.
Toharia, José Juan. La religión como asignatura: clara mayoría en contra. “El País” (26-V-2013) 47.
Toharia, Juan José. Carta al Papa. “El País” (10-XI-2013) 46. Los católicos no quieren privilegios.

Vilanova, Pere. Pecado de soberbia. “El País” (13-VIII-2020). El columnista afirma que la Iglesia del cardenal Omella y de Nuria Gispert (la presidenta de Cáritas, no la política) perdurará, mientras que los políticos independentistas catalanes están solo de paso, esos que no perdonan a los primeros que no sean secesionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario