Mis Blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 13 de abril de 2020

Dosier: El anglicanismo y la Iglesia Anglicana.

El cristianismo de la Iglesia Anglicana.


El rey Enrique VIII (1509-1547) de Inglaterra se separó en 1534 de la Iglesia de Roma y estableció una Iglesia nacional, debido a una crisis dinástica: el papa le denegó el divor­cio de Catalina de Aragón (madre de María I), que era incapaz de darle un hijo varón, para poder casarse con Ana Bolena (ma­dre de Isa­bel I). Su vo­luntad no era cambiar los dogmas sino contruir una Iglesia na­cional, sometida a la Coro­na y que no pagase rentas a Roma.
El Acta de Suprema­cía (1534), los Diez Artículos y los Seis Artículos (1539) afirmaron la supremacía del rey, que sus­tituyó al papa en el mando de la Iglesia, como dife­rencia fun­damental respecto al cato­licismo, y otras diferencias fueron la lec­tura de la Bi­blia en inglés, el matrimonio de los sacerdotes y al re­chazo de las imágenes, las reli­quias y las pere­grina­ciones. El angli­ca­nismo se consolidó entre la aristocra­cia y la burguesía benefi­ciadas por la desamortización de los bienes eclesiásticos. Se apoyó teológicamente en dos reformadores, Cromwell y Cranmer.
Tras la breve recuperación del catolicismo con María I Tudor (1552-1558), que ejecutó al arzobispo anglicano Cranmer, el reinado de Isabel I (1558-1604) supuso el triunfo del anglica­nis­mo, que reprimió a los católicos y protestantes disiden­tes.

Con el tiempo, el rey ha perdido el poder efectivo, y en la práctica el poder reside hoy en el arzobispo de Canterbury y no en el soberano. Al principio las diferencias doctrinales fueron mínimas, pero después se desarrollaron ideas y ritos distintos, aunque el anglicanismo y el catolicismo son muy semejantes todavía, lo que explica que las misas de ambas confesiones sean mutuamente válidas: por ejemplo, un católico cumple el precepto dominical si asiste a una misa anglicana. 
La Iglesia anglicana ha evolucionado mucho más que la católica en aspectos como el matrimonio de los sacerdotes, el sacerdocio femenino o el divorcio.
En la actualidad hay unos 77 millones de fieles anglicanos, casi todos en el Reino Unido y en países que en tiempos pertenecieron al Imperio británico.

Fuentes.
Internet.
Noticias.
Oppenheimer, W. Las mujeres anglicanas ya rozan las puertas del obispado. “El País” (21-XI-2013) 33.
Oppenheimer, W. La Iglesia de Inglaterra aprueba el acceso de la mujer al obispado. “El País” (15-VII-2014) 35.
Guimón, Pablo. La Iglesia de Inglaterra da luz verde a la ordenación de mujeres obispo. “El País” (19-XI-2014) 35.
Guimón, Pablo. La Iglesia de Inglaterra elige su primera obispa. “El País” (18-XII-2014) 36. Libby Lane, de 47 años, casada y con dos hijos, sacerdote desde 1994, será obispo de Stockport.

Análisis y opìnión.
De Miguel, Rafa. Justin Welby / Arzobispo de Canterbury. ‘El nacionalismo de las vacunas es un desastre. La solidaridad es esencial’. “El País” (31-III-2021). El líder de la Iglesia de Inglaterra explica las principales cuestiones e ideas que la afectan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario