El cristianismo de la Iglesia Anglicana.
El rey Enrique VIII (1509-1547) de Inglaterra se separó en 1534 de la Iglesia de Roma y estableció una Iglesia nacional, debido a una crisis dinástica: el papa le denegó el divorcio de Catalina de Aragón (madre de María I), que era incapaz de darle un hijo varón, para poder casarse con Ana Bolena (madre de Isabel I). Su voluntad no era cambiar los dogmas sino contruir una Iglesia nacional, sometida a la Coro na y que no pagase rentas a Roma.
El Acta de Supremacía (1534), los Diez Artículos y los Seis Artículos (1539) afirmaron la supremacía del rey, que sustituyó al papa en el mando de la Iglesia, como diferencia fundamental respecto al catolicismo, y otras diferencias fueron la lectura de la Bi blia en inglés, el matrimonio de los sacerdotes y al rechazo de las imágenes, las reliquias y las peregrinaciones. El anglicanismo se consolidó entre la aristocracia y la burguesía beneficiadas por la desamortización de los bienes eclesiásticos. Se apoyó teológicamente en dos reformadores, Cromwell y Cranmer.
Tras la breve recuperación del catolicismo con María I Tudor (1552-1558), que ejecutó al arzobispo anglicano Cranmer, el reinado de Isabel I (1558-1604) supuso el triunfo del anglicanismo, que reprimió a los católicos y protestantes disidentes.
Con el tiempo, el rey ha perdido el poder efectivo, y en la práctica el poder reside hoy en el arzobispo de Canterbury y no en el soberano. Al principio las diferencias doctrinales fueron mínimas, pero después se desarrollaron ideas y ritos distintos, aunque el anglicanismo y el catolicismo son muy semejantes todavía, lo que explica que las misas de ambas confesiones sean mutuamente válidas: por ejemplo, un católico cumple el precepto dominical si asiste a una misa anglicana.
La Iglesia anglicana ha evolucionado mucho más que la católica en aspectos como el matrimonio de los sacerdotes, el sacerdocio femenino o el divorcio.
En la actualidad hay unos 77 millones de fieles anglicanos, casi todos en el Reino Unido y en países que en tiempos pertenecieron al Imperio británico.
Fuentes.
Internet.
Noticias.
Oppenheimer, W. Las mujeres anglicanas ya rozan las puertas del obispado. “El País” (21-XI-2013) 33.
Oppenheimer, W. La Iglesia de Inglaterra aprueba el acceso de la mujer al obispado. “El País” (15-VII-2014) 35.
Guimón, Pablo. La Iglesia de Inglaterra da luz verde a la ordenación de mujeres obispo. “El País” (19-XI-2014) 35.
Guimón, Pablo. La Iglesia de Inglaterra elige su primera obispa. “El País” (18-XII-2014) 36. Libby Lane, de 47 años, casada y con dos hijos, sacerdote desde 1994, será obispo de Stockport.
Análisis y opìnión.
De
Miguel, Rafa. Justin Welby / Arzobispo de
Canterbury. ‘El nacionalismo de las vacunas es un desastre. La solidaridad es
esencial’. “El País” (31-III-2021). El líder de la Iglesia de Inglaterra
explica las principales cuestiones e ideas que la afectan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario