Mis Blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 13 de abril de 2020

El taoísmo.

El taoísmo.

Lao Tzu and the quiet self-care of Cancel Culture | Opinion ...
Escultura china representando a Lao-tsé (o Lao Tzu) en quietud.

El taoísmo es una religión mística, fundada en China por Lao-tsé en el siglo VI aC. Posteriormente su principal filósofo fue Zuang-Zi (c. 369-c. 288 aC).
Tao significa “el camino”, el camino hacia el universo o la llamada de la humanidad para estar en armonía con el mundo a través de la práctica de la quietud. Esta inmovilidad explica que no haya esperanza en un mundo después de la muerte, pues llegar a la nada es la suprema dicha.

Con el tiempo el taoísmo derivó en una religión supersticiosa de demonios y divinidades, lo que explica su éxito entre las poblaciones campesinas más alejadas de la cultura, y el apoyo que le dieron las clases dominantes en Oriente, pues les permitía consolidar su poder sobre unas masas sumisas.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/17/Yin_yang.svg/220px-Yin_yang.svg.png
El ying y el yang, las dos naturalezas del ser humano.

Fuentes.
Internet.
Libros.
Lao Tsé; Tzu Chuang. Dos grandes maestros del taoísmo. Ed. lit. de Carmelo Elorduy. Editora Nacional. Madrid. 1983. 646 pp.
Racionero, Luis (ed.). Textos de estética taoísta. Barral. Barcelona. 1975. 245 pp. Trad. de Alberto Clavería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario