Mis Blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 13 de abril de 2020

El Islam.

EL ISLAM.

Índice:
1. Mahoma.
2. La doctrina:
El Corán.
La sunna y los hadit.
Las creencias.
Los deberes.
3. La organización religiosa: el califa y los imanes.
4. Las sectas.
Fuentes. Historia de las religiones: El Islam.

1. Mahoma.
En un ambiente de efervescencia religiosa en Arabia a principios del siglo VII, apareció Mahoma (571-632) como un hombre del pueblo, perteneciente al poderoso clan de los quraysíes de La Meca, con amplios conocimientos religiosos gracias al comercio con las zonas de las religiones cristiana y judía, que hacia el 613 proclamó su convicción de tener un papel trascendental: ser el mensajero de Allah de que los fieles debían seguir una religión de un dios único y omnipotente, enemigo de ídolos y de idólatras, con unas normas estrictas sobre la vida religiosa y cotidiana. Su propuesta le ganó la enemistad de los comerciantes de La Meca, sobre todo porque creían que ponía en peligro sus intereses económicos.

En el 623 Mahoma y sus partidarios se refugiaron en Yatrib (o Medina, la ‘ciudad’ en árabe): ese año es el principio de la Era Islámica, la Hégira (la ‘huida’ en árabe). Le siguieron años de consolidación de su movimiento religioso, de luchas con judíos y paganos, de redac­ción de un cuerpo doctrinal homogéneo (el Corán), culminados en la primera peregrinación a La Meca en 629 y la inmediata conquista pacífica de esta ciudad.
Al morir Mahoma en 632 el Islam apenas dominaba el Hiyaz, en el oeste de Arabia, pero iniciaba una rápida expansión, que continuarán con inmenso éxito sus sucesores.

Mapa de la expansión inicial del Islam en Arabia y Próximo Oriente.


La expansión del Islam. Mapa tomado de Daniel Pipes y Kalipedia.com.

2. La doctrina.
El Corán.
El Islam tiene una doctrina contenida en el Corán (el ‘libro’ en árabe), codificado por el califa Otmán en 651-652), compuesto de 114 suras o azoras (‘capítulos’ en árabe), con un número variable de versículos. Según Mahoma y los musulmanes, los creyentes, fueron escritos por dictado de Dios a través del dictado del ángel Gabriel. Para muchos investigadores laicos es una genial recopilación de mandatos cristianos, judíos y paganos, fundidos por un hombre genial, Mahoma, que habría vivido un especial momento místico.
La importancia del Corán en la civilización islámica es enorme, pues todos los fieles comienzan su educación con su estudio, que les introduce en la lengua, la teología, la ciencia y la jurisprudencia, aunque sea de un modo parcial.
La sunna y los hadit.
Como el Corán no es ni pretende ser una respuesta completa a los problemas de la comunidad, se acudió a la sunna, la recopilación de dichos y actos de Mahoma (en un modo similar a los Evangelios), que a su vez fueron interpretados por los eruditos hasta consolidar una tradición interpretativa, el hadit o hadiz (‘narración’ en árabe).
Las creencias.
Se distinguen las creencias (iman) y los deberes (ibadat).
Los deberes se expresan en el dogma, que no está estructurado, pero son claros los mandatos de creer en único Dios, Allah, un dios omnipotente, creador del mundo y del hombre. También se cree en los ángeles y demonios, en los profetas y libros revelados, en el Juicio Final.
Allah es el mismo Dios del Antiguo y Nuevo Testamento, por lo que los musulmanes rezan el Padre Nuestro y explica que Abraham, Moisés, Jesucristo y Mahoma son profetas de una misma religión.
Se cree en la venida de Al-Mahdi, el profeta que restablecerá el bien en el mundo, y se espera un Juicio Final con resurrección de los muertos, y que se irá entonces a un paraíso o a un infierno, según se haya llevado una vida justa y fiel o una vida pecaminosa.
Los deberes.
Los deberes se expresan en el culto islámico, que es individual, con pocos actos colectivos (la oración en la mezquita principal y la peregrinación son también actos individuales aunque en masa), lo que le separa del cristianismo y del judaísmo. Hay cinco obligaciones principales (ibadat):
- La profesión de fe: “No hay más Dios que Allah y Mahoma es su profeta”, repetida en momentos solemnes.
- La oración, con cierto ritual, cinco veces al día, en la mezquita, en casa o al aire libre, mirando a La Meca.
- El ayuno, durante el día en el mes de Ramadán.
- La limosna, convertida en un impuesto. La tradición lo estableció en cerca del 21% de la renta.
- La peregrinación a La Meca, es un deber, pero sólo se exige si se tienen medios económicos para pagar. Puede compensarse esta obligación con ayuno, limosna o sacrificio.
La guerra santa (yihad) es sólo una obligación ocasional, para la defensa de la comunidad y según algunas teorías más agresivas para la conversión de los infieles, que si la rehúsan deben pagar impuestos para financiarla.

3. La organización religiosa: el califa y los imanes.
La organización religiosa no está establecida legalmente. Pero en la práctica el califa es el máximo garante e intérprete de los textos, mientras que los imanes gobiernan las mezquitas, con una absoluta autonomía. El califato fue una institución que pervivió hasta el 1924, cuando el último califa otomano fue depuesto oficialmente.

4. Las sectas.
En parte por esta falta de estructura han proliferado las sectas musulmanas, entre las que destacan la mayoritaria de los sunníes ortodoxos, y las sectas heterodoxas de los severos jarichíes (disidentes) y los shiíes (o chiitas, partidarios de Alí), subdivididas a su vez en sectas menores a veces muy extremistas.

Fuentes. El Islam.
Internet.
Películas.
Mahoma, el mensajero de Dios (1977). Libia. Dirección: Mustafá Akkad. Duración: 170 minutos. Intérpretes: Anthony Quinn, Irene Papas. Música: Maurice Jarre.

Libros.
Burgat, François. Para comprender el islam político. Bellaterra. 2018. 265 pp. Reseña de Gómez, Luz. La religión tiene poco de divino. “El País” Babelia 1.417 (19-I-2019).
Gómez, Luz. Entre la sharia y la yihad. Una historia intelectual del islamismo. Catarata. 2018. 336 pp. Reseña de Tamayo, J. J. El islam contado sin prejuicios. “El País” Babelia 1.443 (20-VII-2019).
Gómez, Luz. Diccionario del islam e islamismo. Trotta. 2019. 496 pp. Reseña de Tamayo, J. J. El islam contado sin prejuicios. “El País” Babelia 1.443 (20-VII-2019).
Hirsi Ali, Ayaan. Reformemos el islam. Trad. de Iván Montes. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2015. Fragmento: Cinco tesis de Ayaan Hirsi Ali. “El País” Domingo (12-IV-2015) 4. / Vargas Llosa, M. El poder de la blasfemia. “El País” (19-IV-2015) 33. Alabanza de Ayaan Hirsi Ali.
Küng, Hans. El Islam. Historia, presente, futuro. Trotta. Madrid. 2006. 847 pp.
Mourad, Suleiman. El mosaico del islam. Una conversación con Perry Anderson. Trad. de Cristina Piña. Siglo XXI. 2018. 142 pp. Reseña de Gómez, Luz. La religión tiene poco de divino. “El País” Babelia 1.417 (19-I-2019).
Pareja, Félix. M. La religiosidad musulmana. BAC. Madrid. 1975. 487 pp.
Pipes, Daniel. El Islam. Espasa-Calpe. Madrid. 1987 (1983 inglés). 508 pp. 
Watt, William Montgomery. Muhammad. Alianza. Madrid. 1970 (dos tomos, 1953 y 1956 en inglés). 211 pp.
Watt, W. M. Mahoma, profeta y hombre de Estado. Labor. Barcelona. 1967. 204 pp.

Reportajes.Orden cronológico.
Sánchez-Alonso, Fernando. Conversos sufíes. Los místicos del islam. “El País” Semanal 1.999 (18-I-2015) 34-41. Hay unos 1.200 conversos españoles al Islam y muchos se integran en los sufíes naqsbandíes, que pregonan la contemplación y la paz.
Rodríguez, Jesús (texto); Sánchez, Samuel (fotos). Viaje al corazón del chiismo. “El País” Semanal 2.210 (3-II-2019). Reportaje sobre la comunidad chií en Irán e Irak.

Noticias. Orden cronológico.
Redacción. El islam ‘poligonero’. “El País” Cataluña (13-X-2013) 1 y 3. Varios ayuntamientos de Cataluña niegan permisos para construir mezquitas en el centro urbano y los expulsan a la periferia, en un ejemplo del creciente rechazo a la inmigración musulmana, espoleado por grupos neofascistas.
Carbajosa, Ana. Alemania, laboratorio del islam europeo. “El País” Semanal 2.240 (1-IX-2019). Surge una minoritaria pero importante tendencia modernizadora entre los musulmanes alemanes.

Hervás, Isabel. ¿Por qué caló en Arabia el mensaje de Mahoma? “La Vanguardia” (11-I-2020). Frente a un mundo disgregado, Mahoma iba a predicar el retorno a los antiguos valores tribales, que primaban el igualitarismo.

Moreno, Sara. El monasterio en el desierto que es ejemplo de tolerancia y diálogo religioso en Siria. “El País” (26-VIII-2020). Mar Musa al-Habashi es una pequeña comunidad monacal entre Homs y Damasco. Fundada por Paolo Dall’Oglio, jesuita italiano secuestrado por el ISIS y aún desaparecido, se ha esforzado desde su creación por promover el encuentro entre musulmanes y cristianos. [https://elpais.com/elpais/2020/08/20/planeta_futuro/1597929861_694589.html]

Gómez, Luz. Obituario. Al Qaradawi, el ulema global. “El País” (6-X-2022). El egipcio-catarí Yusuf Al Qaradawi (Egipto, 1926-Doha, Qatar, 2022), el mentor ideológico del islamismo democrático, combatió al wahabismo.


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Adonis. El hiyab y la geografía del paraíso. “El País” Ideas 136 (24-XII-2017).

Alandete, David; González, Ricard. Prohibir sirve de poco cuando se trata de fundamentalismos. “El País” (14-XII-2013) 32-33. El fundamentalismo islámico.

Ben Jelloun, Tahar. ¿Cuál es ese islam que da miedo? “El País” Domingo (12-IV-2015) 3.

Editorial. Islamofobia en Asia. “El País” (1-II-2020). El odio a los musulmanes se extiende por China (a los uigures), Myanmar (a los rohinyás) o India.


Elorza, Antonio. Yihadismo y claridad. “El País” (12-I-2015) 8. El islam tiene ideas violentas inspiradas por Mahoma.

Galindo, Cristina. Tawfik Hamid / Pensador reformista musulmán. ‘Hay que priorizar la parte pacífica del Corán’. “El País” Domingo (12-IV-2015) 5.

Haykel, Bernard. La reforma pendiente. “El País” Domingo (12-IV-2015) 2-3.

Ibrahim, Adnan; Marquardt, Felix; Bajrafil, Mohamed. Debemos limpiar nuestras estanterías. “El País” (9-III-2015) 29.

Martín, Javier. Un rompecabezas religioso. “El País” Domingo (12-IV-2015) 5.

Naím, Moisés. El islam en números. “El País” (24-III-2019). Los musulmanes no son en general más pobres por su religión sino por otros factores.

Rodríguez, Jesús. El islam de las mujeres. “El País” Semanal 2.040 (1-XI-2015) 26-36. La mayoría de las mujeres islámicas españolas son modernas.

Sancha, Natalia. Un tabú religioso heredado. “El País” (8-I-2015) 9. El Corán no prohíbe expresamente representar a Mahoma pero la tradición (los relatos de su época, los hadices) censura las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario