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lunes, 13 de abril de 2020

Religión: Historia y Filosofía.

Religión: 

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Religiones_orientales]

Exposiciones.
*<Lux in arcana (Luz sobre el misterio)>. Roma. Museo Capitolino (29 febrero-9 septiembre 2012). 100 documentos históricos del Archivo Secreto Vaticano. [Luz sobre el misterio de los papas. “El País” (29-II-2012) 38.

Documentales / Vídeos.

        La vida desconocida de Jesús
. Discovery Channel. Una revisión de las fuentes históricas del tiempo de Jesús, con entrevistas a conocidos arqueólogos, historiadores y teólogos.


The Story of God with Morgan FreemanDocumental en 20 lugares de siete países, sobre la religión. Marcos, Natalia. El actor que mejor conoce a Dios cuenta su historia. “El País” (2-IV-2016).

Libros

Resultado de imagen de blogspot, Armstrong, Karen.
Armstrong, Karen. Campos de sangre. Paidós. Barcelona. 2015. 575 pp. Reseña de Bastenier, M. Á. Religión, política, violencia. “El País” Babelia 1.230 (20-VI-2015) 4.
Armstrong, Karen. Historia de la Biblia. Debate. Barcelona. 2015. 297 pp. Reseña de Sampedro, Javier. La Biblia como organismo vivo. “El País” Babelia 1.230 (20-VI-2015) 4.
Armstrong, Karen. El arte perdido de las escrituras. Trad. de Antonio Francisco Rodríguez Esteban. Paidós. 2020. 640 pp. La historiadora de las religiones y teóloga Karen Campbell relee los textos sagrados de las civilizaciones occidentales y orientales para entender el misterio de la religión y sus efectos sobre la Humanidad. Entrevista de De Querol, Ricardo. Karen Armstrong. ‘Cuando arrinconamos a la religión, surge el fundamentalismo’. “El País” (8-IV-2020). [https://elpais.com/cultura/2020-04-07/karen-armstrong-cuando-arrinconamos-a-la-religion-surge-el-fundamentalismo.html]
Aslan, Reza. Dios. Una historia humana. Taurus. 2019. Ensayo. Reza Aslan (Teherán, 1972) es profesor de la Universidad de California. Reseña-entrevista de De Querol, Ricardo. Reza Aslan / Ensayista y experto en religiones. ‘Dios es una idea. No me interesa la pregunta sobre si existe o no’. “El País” (25-IX-2019).


Resultado de imagen de blogspot, Assmann, Jan.
Assmann, Jan. 
        Biblia, Corán, Tanaj. Tres lecturas sobre un mismo Dios. Turner. 2017. 224 pp. Reseña de Bedoya, J. G. Llámalo Dios.  “El País” Babelia 1.344 (26-VIII-2017).
Boutedja, Houria. Los blancos, los judíos y nosotros. Trad. de Anabella Contreras. Akal. 2018. 123 pp. Reseña de Gómez, Luz. La religión tiene poco de divino. “El País” Babelia 1.417 (19-I-2019).


Resultado de imagen de blogspot, Campbell, Joseph.
Campbell, Joseph.  Las máscaras de Dios. Trad. de Isabel Cardona. Editorial Atalanta. A partir de 2016. Cuatro volúmenes. 1959-1968 inglés. I. Mitología primitiva. 700 pp. II. Mitología oriental. III. Mitología occidental. IV. Mitología creativa. [
Cumont, Franz. 

Resultado de imagen de blogspot, Eliade, Mircea.
    Historia de las creencias y de las ciencias religiosas. Ed. Cristiandad. Madrid. 1978-1983. 4 vols. I. De la prehistoria a los misterios de Eleusis. II. De Gautama Buda al triunfo del cristianismo. III. De Mahoma a las teologías ateas contemporáneas. IV. Las religiones en sus textos.
Fioramo, G.; Massenzio, M.; Raveri, M.; Scarpi, P. Historia de las religiones. Crítica. Barcelona. 2000. 445 pp.
Giner, Salvador. El porvenir de la religión. Herder. Barcelona. 2016. 160 pp. Ensayo. Reseña-entrevista de Pita, Antonio. Salvador Giner / Sociólogo. ‘Mucha gente cree en la ciencia de una forma religiosa’. “El País” (27-XII-2016).
Harari, Yuval Noah. Homo Deus. Breve historia del porvenir. Trad. de Joandomènec Ros. Debate. 2016. 496 pp. Ensayo sobre el futuro de la Humanidad. Reseña de Wagensberg, Jorge. ¿Se puede vivir sin religión? “El País” Babelia 1.300 (22-X-2017).
Macculloch, Diarmaid. Historia de la Cristiandad. Debate. Madrid. 2.300 pp. Diarmaid es catedrático de Historia de la Iglesia en la Universidad de Oxford.
Moreras, Jordi. Identidades a la intemperie. Bellaterra. 2018. 271 pp. Reseña de Gómez, Luz. La religión tiene poco de divino. “El País” Babelia 1.417 (19-I-2019).
Parain, Brice. Serie Siglo XXI Historia de la Filosofía. Vol. I. El pensamiento prefilosófico y oriental: Egipto, Mesopotamia, Palestina, India, China. Siglo XXI. Madrid. 1973. 391 pp.
Prado, Abdennur. Genealogía del monoteísmo. Akal. 2018. 414 pp. Reseña de Gómez, Luz. La religión tiene poco de divino. “El País” Babelia 1.417 (19-I-2019).
Watson, Peter. La edad de la nada. El mundo después de la muerte de Dios. Crítica. Barcelona. 2015. Ensayo. Reseña-entrevista de Manrique, W. Watson. ‘Detrás del extremismo no está Dios’

Artículos
Sampedro, Javier. El Dios de los anticientíficos. “El País” (2-IX-2012) 30-31. Los grupos ultrarreligiosos ofrecen una idea anticientífica del mundo para poder sostener sus teorías creacionistas.
Sánchez-Vallejo, María Antonia. 1.100 millones de descreídos. “El País” (14-I-2013) 30-31. El 16% de la población mundial no tiene una religión.
Vicente, Álex. La iglesia de los descreídos. “El País” Semanal 2.020 (14-VI-2015) 44-. Sunday Assembly es una exitosa organización que reúne ateos en 60 delegaciones (la mayoría en Europa) y celebra reuniones los domingos.
De Querol, Ricardo. La guerra de Dios en las librerías. “El País” Babelia 1.230 (20-VI-2015) 3. La historiografía actual sobre la violencia religiosa.
Mediavilla, Daniel. El miedo a la ira de dios hace avanzar la sociedad. “El País” (11-II-2016) 28. El antropólogo británico Robin Dunbar calculó que el grupo ideal debía tener un máximo de 150 individuos. Un grupo de investigadores de Canadá ha encontrado pruebas de que la creencia religiosa fomenta la colaboración con desconocidos de la misma religión, permitiendo superar el estrecho límite anterior.
Mars, Amanda. El Museo de la Biblia se bautiza con polémica. “El País” (19-XI-2017). Abren un enorme museo en Washington, con un coste de 424 millones de euros, dedicado al libro sagrado.
Altares, Guillermo. El origen de la Navidad: una lucha entre lo religioso y lo pagano. “El País” (9-XII-2017). Es una fiesta religiosa en la que los cristianos celebran el nacimiento de Jesús. Aunque, si se investiga un poco más, su origen se pierde en la antigüedad.
Lambertucci, C. Las sectas no tienen un cartel en la puerta. “El País” (13-VIII-2018).
Ayuso, S. Eva y María Magdalena con gafas feministas. “El País” (7-XII-2018). Teólogas católicas y protestantes revisan los textos sagrados para preparar ‘Una Biblia de las Mujeres’.
Velasco, Elsa. La humanidad no necesitó de dioses moralizantes para crear sociedades complejas. “La Vanguardia” (20-III-2019). Los principios morales de las religiones se extendieron después de que surgieran las primeras grandes civilizaciones y no al revés, como se había propuesto. [https://www.lavanguardiaCom/ciencia/20190320/461147054376/religiones-morales-dioses-historia-complejidad-civilizaciones.html]
Criado, M. Á. Cómo los hombres llegaron a dios. “El País” (20-III-2019). Un estudio de la Universidad de Oxford sobre centenares de culturas muestra que la idea de la deidad moral aparece después de que los hombres dejaran la tribu y aumentara la complejidad social. [https://elpais.com/elpais/2019/03/20/ciencia/1553072411_333560.html]

Álvarez Junco, José. Religión y violencia. “El País” (15-II-2015) 37. Las religiones como focos de violencia.

Bedoya, Juan G. La religión, ¿opio? La crisis condiciona el auge de la fe. “El País” (26-III-2012) 32-33.
Bedoya, Juan G. El analfabetismo religioso. “El País” (5-XII-2012) 35.La ignorancia sobre la religión se extiende en la sociedad moderna.
Bedoya, Juan G. La fusión de paganismo y cristianismo explica el éxito de Halloween. “El País” (1-XI-2017). La fiesta, ahora infantil, nació en Irlanda y se popularizó a través de Estados Unidos.

Bettini, Maurizio. Las lecciones de los viejos dioses. “El País” Ideas (23-X-2016). ¿Sigue siendo un legado importante la religión grecorromana? Defiende que debería ser estudiada y respetada como las grandes religiones monoteístas de hoy. Y las mejores enseñanzas que nos podría aportar es su apertura a aceptar nuevos dioses, su pluralidad, su tolerancia.

Elorza, Antonio. La violencia de Dios. “El País” (11-IX-2018). El budismo ha perdido imagen de pacifismo desde la matanza de los rohinyá en Birmania, pero ya antes el budismo se fundió con la violencia en Japón, Tailandia y otros países. Otras religiones han caído en la violencia, sea el Islam yihadista o el cristianismo integrista.

Enzensberger, H. M. Breve defensa de un agnóstico. “El País” Babelia 1.388 (30-VI-2018). Sostiene su ateísmo como parte esencial de su libertad.

Gómez, Luz. La religión tiene poco de divino. “El País” Babelia 1.417 (19-I-2019). La religión en el mundo actual se concentra en los suburbios de Occidente.

González Harbour, Berna. ¿La ciencia o Dios? “El País” (19-IV-2020). Fe y medicina son compatibles, pero algunos se empeñan en contraponerlas, desafiando las medidas de aislamiento en la pandemia del coronavirus.

Juliá, Santos. Con violencia despiadada. “El País” (1-III-2015) 37. Las jerarquías de las religiones monoteístas, a lo largo de la historia, han querido imponer su dominio mediante la violencia. Hoy el máximo ejemplo es Daesh.

Ovejero, F. Cuando todo es blasfemia. “El País” (18-VII-2017). El exceso de protección legal a las religiones frente a las críticas.

Ibáñez, María Jesús. Fernando Reimers. "La escuela tendría que alfabetizar en temas religiosos". “El Periódico” (17-XI-2017). Fernando Reimers, profesor de Harvard y  experto en integración escolar, aboga por enseñar cultura de las religiones para acabar con los extremismos. Alerta también del aumento de las desigualdades entre pobres y ricos.

Salomone, Mónica. ¿Dios creó al hombre o el hombre creó a Dios? 

Tamayo, Juan . J. Bolsonaro, teólogo del criptofascismo. “El País” (13-XI-2019). El presidente brasileño usa la Biblia para legitimar su política homófoa, machista y racista.
Tamayo, Juan José. El coronavirus y las estrategias de Satanás. “El País” Ideas 269 (12-VII-2020). [https://elpais.com/ideas/2020-07-18/el-coronavirus-y-las-estrategias-de-satanas.html] Los fundamentalistas interpretan la pandemia como un castigo de Dios. La crisis reabre el debate de la relación entre ciencia y religión.

Valcárcel, Amelia. Vivir sin creer. “El País” Ideas 194 (3-II-2019). Se diluye la creencia ancestral en el cielo y el infierno, que ya no son lugares sino ‘estados’.

 

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