El polemista italiano Piergiorgio Odifreddi (1950).
Ruiz Mantilla, Jesús. Piergiorgio Odifreddi. ‘Si leyeron bien la Biblia, dejarían de creer’. “El País” Semanal 1.655 (15-VI-2008) 30-35. Piergiorgio Odifreddi (Cuneo, 1950), matemático, ensayista. Polémico autor de Por qué no podemos ser cristianos y menos aún católicos (RBA). Se inspira en Bertrand Russell (¿Por qué no soy cristiano?) y Benedetto Croce (Por qué no podemos considerarnos cristianos).
Teología. Reino Unido.
El teólogo británico Paul Johnson (1928). El hombre contemporáneo y su búsqueda de Dios.
Paul Johnson (1928), un famoso periodista e historiador británico, de religión católica, conocido por su capacidad divulgadora, es autor de La búsqueda de Dios. Un peregrinaje personal (Planeta. 1997), su polémica aproximación a la cuestión de porqué el hombre contemporáneo sigue necesitando a Dios cuando la técnica parece permitirle superar esa dependencia.
Su tesis central es que el gran acontecimiento del siglo XX, la muerte de Dios, no se ha cumplido finalmente, sino que Dios está más presente que nunca en el mundo: miles de millones de personas creen en él, los agnósticos también crecen, sin duda, pero los ateos están en franca retirada. Muy pocos se atreven a decir con suficiencia que Dios no existe, y en EE UU o en Rusia los políticos que se declaran ateos apenas tienen opciones electorales. En este sentido se puede indicar a Johnson que las iglesias vacías en España y la mayor parte de Occidente no son una prueba en contrario de su tesis, sino un síntoma de que la religión se configura como una creencia privada y etérea, superficial y frívola como las modas.
Esta “resurrección de Dios” se explica por el agotamiento de la creencia en el mito del progreso, que imperó en el siglo XIX y en gran parte del XX, hasta que las guerras mundiales defraudaron a la Humanidad. El hombre se volvió a las ideologías (marxismo, fascismo o psicoanálisis) hasta que el posmodernismo y la crisis de 1989 arrumbaron con esas mismas creencias. El liberalismo democrático subsiste como resto de esas creencias, pero sin el poder evocador y paradigmático de aquéllas, pues no pretende conocer ni explicar íntegramente la totalidad del mundo, sino que acepta su pluralidad.
En este contexto ideológico, Johnson considera evidente que el hombre necesita creer en algo, que toma múltiples formas: el arte, la democracia, la solidaridad, Dios... La apuesta por Dios aparece como la más en boga. Las cuestiones religiosas impregnan los grandes debates del pensamiento actual: quién es Dios, por qué creó el Universo, cómo lo gobierna —si es que realmente lo hace— y por qué permite que prospere el mal, el alma humana, los animales y la probabilidad de que tengan alma, la Tierra y su futuro, la posibilidad de vida en otros mundos y de cómo afectaría eso a la idea de “nuestro” Dios, la muerte, el juicio final, el cielo y el infierno, el amor, la vida, la oración como comunicación con este misterioso ser, la naturaleza de la fe, la naturaleza justa y todopoderosa de Dios, el catolicismo como religión “verdadera”. «La fe es una especie de armadura que, lo merezcamos o no, nos protege frente a los ataques y sinsabores de la vida, y nos hace sentirnos seguros y privilegiados en su seno». Ha llegado el momento de reivindicar el valor intelectual de las creencias religiosas, de difundirlas con confianza y seguridad, concluye Johnson.
Fuente.
Internet.
Libro.
Johnson, Paul. La búsqueda de Dios. Un peregrinaje personal. Planeta. Madrid. 1997. 176 pp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario