Mis Blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 13 de abril de 2020

El zoroastrismo.

El zoroastrismo.

Signo del dios Ahura Mazda, el creador no creado de la luz, la deidad suprema del zoroastrismo.

El zoroastrismo (una denominación aparecida en Inglaterra a finales del siglo XIX pero que se ha difundido con éxito) o mazdeísmo fue creado por el teósofo persa Zoroastro (el Zarathustra de Nietzsche), en fechas dudosas. Antes de creía que vivió h. 600 aC, pero actualmente se supone que fue en 1.000 aC. Se convirtió en la religión oficiosa del Imperio persa aqueménida, aunque este nunca la impuso como oficial.
Se basa en el conflicto entre dos divinidades, el Bien y el Mal. Es una religión violenta, en la que demonios y ángeles son las tropas de los dioses, pero no es agresiva contra las otras religiones.
En la actualidad sigue habiendo unas pequeñas comunidades mazdeístas en Irán y Siria más algunos fieles en otros países de Oriente Próximo.
Influyó poderosamente en el judaísmo y el cristianismo. Entre sus derivaciones se encuentra el mitraísmo, famoso por sus ritos de sacrificios y culto al toro y su sangre como recipiente de la fuerza animal, que tuvo mucho éxito en los siglos II y III en Roma, especialmente entre los militares. Otra variante es el maniqueísmo, que se difundió en África del Norte en los siglos IV y V.

Fuentes.
Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario