El zoroastrismo.
Signo del dios Ahura Mazda, el creador no creado de la luz, la deidad suprema del zoroastrismo.
El zoroastrismo (una denominación aparecida en Inglaterra a finales del siglo XIX pero que se ha difundido con éxito) o mazdeísmo fue creado por el teósofo persa Zoroastro (el Zarathustra de Nietzsche), en fechas dudosas. Antes de creía que vivió h. 600 aC , pero actualmente se supone que fue en 1.000 aC . Se convirtió en la religión oficiosa del Imperio persa aqueménida, aunque este nunca la impuso como oficial.
Se basa en el conflicto entre dos divinidades, el Bien y el Mal. Es una religión violenta, en la que demonios y ángeles son las tropas de los dioses, pero no es agresiva contra las otras religiones.
En la actualidad sigue habiendo unas pequeñas comunidades mazdeístas en Irán y Siria más algunos fieles en otros países de Oriente Próximo.
Influyó poderosamente en el judaísmo y el cristianismo. Entre sus derivaciones se encuentra el mitraísmo, famoso por sus ritos de sacrificios y culto al toro y su sangre como recipiente de la fuerza animal, que tuvo mucho éxito en los siglos II y III en Roma, especialmente entre los militares. Otra variante es el maniqueísmo, que se difundió en África del Norte en los siglos IV y V.
Fuentes.
Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario