Mis Blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 13 de abril de 2020

Religión: Mitología y misticismo.

Religión: Mitología y misticismo.



La moda del misticismo.
El hombre vive sometido a la tensión entre la razón científica y la visión místico‑religiosa. Pero la vida es la reunión de estos dos rostros del pensamiento humano.
Las artes, los ritos, la creación, la riqueza, la vida y la muerte, todos los pasos del ser humano se reflejan finalmente en esta disyuntiva entre Razón y Mito, y sólo el equilibrio entre las dos ha aportado las más grandes creaciones del ser humano, aunque fueran disfrazadas por velos de retórica o de locura.
Platón, San Agustín, Dante, Spinoza, Hegel, Wittgenstein, y al fin todos los creadores de sistemas completos de pensamiento, de “mundos de cultura” (aún a su pesar), reflejan en sus palabras esta tensión de la que nace el genio creador.
Heráclito, Eckart, la cábala judaica, la alquimia medieval, Llull, Paracelso, Leibniz, Bohme, Vico, Blake o Holderlin están recurrentemente de moda porque transmiten a los pensadores modernos la lucidez y el espíritu visionario en su pureza, en su extremismo fecundador.
La reacción ante sus palabras carentes de validez científica es hoy la asunción de que hay una verdad profunda en sus concepciones. Si el mundo no es como lo describía Ptolomeo, no por ello en el fondo de nuestra conciencia dejamos de percibir un mensaje de que sí somos realmente el centro del mundo.
El Universo gira a nuestro alrededor pese a todas las leyes físicas, porque sentimos la necesidad metafísica de que así sea.

Fuentes.
Internet.

Libros.
Campbell, Joseph. Las máscaras de Dios. Alianza. Madrid. 1991-1992. 4 vols. I. Mitología primitiva. II. Mitología orien­tal. III. Mitología occidental. IV. Mitología creativa.
Campbell, Joseph. Las máscaras de Dios. Trad. de Isabel Cardona y Belén Urrutia. Editorial Atalanta. A partir de 2016. Cuatro volúmenes. 1959-1968 inglés. 3.000 pp. I. Mitología primitiva. 700 pp. II. Mitología oriental. III. Mitología occidental. IV. Mitología creativa. [https://www.edicionesatalanta.com/libro.php?id=126]

Cotterell, Arthur. Diccionario de la mitología universal. Ariel. Barcelona. 1988 (1976 inglés). 285 pp.
Eliade, Mircea. Historia de las creencias y de las ciencias religiosas. Ed. Cristiandad. Madrid. 1978-1983. 4 vols. I. De la prehistoria a los misterios de Eleusis. II. De Gautama Buda al triunfo del cristianismo. III. De Mahoma a las teologías ateas contemporáneas. IV. Las religiones en sus textos.
Elvira, Miguel Ángel; Carrasco Ferrer, Marta. Los mitos en el Museo del Prado. Guillermo Escolar Editor. 2018. 352 pp.

García Gual, Carlos. Diccionario de mitos. Planeta. 1997. 382 pp.



Hard, Robin. El gran libro de la mitología griega. Trad. de Jorge Cano Cuenca. La Esfera de los Libros. Madrid. 2008. 934 pp. Actualización del Manual de mitología griega de H. J. Rose.
Kristeva, Julia; et al. La traversée des signes. Seuil. París. 1975. 265 pp.
Parain, Brice. Serie Siglo XXI Historia de la Filosofía. Vol. I. El pensamiento prefilosófico y oriental: Egipto, Mesopotamia, Palestina, India, China. Siglo XXI. Madrid. 1973. 391 pp.

Pochner, Martin. El poder de las historias. Trad. de Silvia Furió. Crítica. Cómo los relatos dan forma al mundo.


Artículos.
Mediavilla, D. Un fallo en el pensamiento que une a creacionistas y conspiranoicos. “El País” (27-VIII-2018). Investigadores señalan aspectos comunes entre quienes creen que Dios lo creó todo tal cuál es hoy y los que afirman que los grandes sucesos siempre tienen conspiradores detrás.

Aguado, Jesús. El poema de la unidad. “El País” Babelia 1.423 (2-III-2019). Reseña de ‘Las máscaras de Dios’ de Joseph Campbell.

Burucúa, José Emilio. Prometeo contra el cambio climático. “El País” Babelia 1.423 (2-III-2019). Actualidad de los mitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario